15 de mayo de 2013 / 09:58 p.m.

Monterrey.- • Una solicitud de la bancada local del PRI para que la CEDH investigue el caso del desalojo de comerciantes del Palacio de Gobierno de Monterrey causa una discusión en pleno que concluye con el diputado Enrique Barrios repartiendo vasos y lonas con la imagen de la alcaldesa Margarita Arellanes: "ya sienten pasos para el 2015".

Fue el diputado local del Revolucionario Institucional, José Juan Guajardo, quien desde la tribuna propuso un exhorto en que solicita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intervenga en el desalojo que policías de Monterrey hicieron en contra de comerciantes, que la noche del martes intentaron realizar una huelga en los bajos del Palacio Municipal.

El documento solicitaba además en dos puntos que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, respete la libertad de expresión y la libertad de manifestación, que según dijeron, se impidieron a estas personas.

El debate subió de tono cuando el legislador panista, Enrique Barrios, desde tribuna y en actitud retadora, tomó agua de un vaso con la imagen de la alcaldesa regiomontana y esbozó un: "no cabe duda que el PRI ya siente pasos para el 2015, ya sienten pasos bien cerquita".

Barrios Rodríguez señaló que es extraño que el PRI proteste por supuestas violaciones a los derechos humanos cuando en municipios como Guadalupe las violaciones a los derechos humanos suceden a diario.

Tras su intervención el diputado local del PAN sacó una lona con la imagen de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, de la campaña anterior a la alcaldía de Monterrey y la colocó en su curul, no sin antes pasar por los lugares de cada diputado del PRI y colocar vasos con propaganda electoral de la campaña 2012.

El líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, pidió respeto al pleno y aseguró que, con la acción del legislador albiazul, se estaban violando las leyes electorales y pidió al presidente del Congreso actuar ante tal delito.

Sin embargo, Jesús Hurtado señaló que se trata de propaganda de las campañas de hace un año, por lo que si el PRI se sentía que se promocionaba a Arellanes Cervantes a la gubernatura es porque los mismos tricolores "la están destapando".

Al final, los 14 votos de los diputados priistas y los dos del PT y el diputado independiente, Erick Godar Ureña, fueron insuficientes para superar a los 20 votos albiazules, por lo que el exhorto fue rechazado.

REYNALDO OCHOA