Reynaldo Ochoa 
2 de julio de 2013 / 12:29 a.m.

 

Monterrey.- • La bancada local del PAN solicitó este lunes al Gobierno del Estado un informe detallado sobre las obras de reconstrucción a tres años del huracán “Alex”, y la deuda que éste provocó a la entidad, sin embargo el voto en contra del PRI, PT y Nueva Alianza, impidieron que el exhorto se aprobara.

Fue el diputado local albiazul, Francisco Treviño Cabello, quien propuso un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado información sobre el recuento de los daños ocasionados por el meteoro y los recursos aplicados en la reconstrucción.

El legislador panista señaló que aunque las obras realizadas son palpables, algunas han recibido críticas porque no representan la mejor opción, además de que los montos adquiridos como deuda para la reconstrucción son confusos, pues no se sabe a ciencia cierta las tasas y plazos pactados para estos pasivos adquiridos hace tres años.

“Se podrá decir que las obras de reconstrucción las vemos a diario al transitar por vías que en su momento quedaron inútiles por la destrucción que generó el huracán, pero este argumento no basta porqué la gran mayoría de los ciudadanos no sabe cuántos ni de qué manera se han invertido los recursos que se han utilizado para resarcir el daño que nos dejó el fenómeno meteorológico hace tres años”, afirmó Treviño Cabello.

Asimismo, se pidió toda la información detallada de la cantidad de recursos que se han invertido en todas y cada una de las obras de reconstrucción por los daños ocasionados por el fenómeno natural.

De igual manera, un informe respecto de las obras pendientes de realizar y las causas del porqué no se han concluido a tres años de los daños causados por el huracán “Alex”.

El punto de acuerdo fue apoyado por el diputado local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, quien añadió que a la fecha no ha concluido o quizás nunca inició la reubicación de las mil 200 familias ubicadas en zonas de riesgo.

“Las familias que dijeron que iban a ser reubicadas a la Alianza ya nunca recibieron el dinero o los terrenos que el gobierno se comprometió que les iba proporcionar para poder reubicarse”, señaló el líder de la bancada del PRD.

Por su parte el líder de la fracción legislativa del PT se mostró en contra del punto de acuerdo al considerar que se estaba politizando el tema y al señalar que no serían “peones” del PAN para el golpeteo político que intentaba realizar Acción Nacional.

Al final el punto de acuerdo fue desechado ya que se registró un empate con tres votos a favor y tres en contra de parte de los representantes del PRI, PT y Nueva Alianza.