20 de marzo de 2013 / 01:05 a.m.

Monterrey.- • La posibilidad de un incremento en la tarifa del transporte desató polémica en el Congreso local, al presentarlos diputados del PAN un punto de acuerdo para exigir al gobernador Rodrigo Medina que no se modifique el costo del boleto.

Jesús Cedillo, integrante de la bancada panista, subió el tema a tribuna y planteó que el pleno legislativo ordenara al diputado priista Daniel Torres, representante ante el Consejo Estatal del Transporte, que votará en contra de un eventual incremento.

"Resulta una burla para los ciudadanos la pretensión de algunos dueños de rutas urbanas incrementar hasta en un 20 por ciento la tarifa de diez pesos que se aplica a los usuarios que no cuentan con tarjeta feria.

"Al día de hoy siguen transitando unidades con asientos rotos, puertas que no cierran, grafitis, suciedad en vidrios y pasillos", condenó Cedillo.

En respuesta, Torres aseguró estar en contra de un aumento, pero cuestionó que los panistas utilizaran el tema con fines políticos.

Previamente, rechazó conocer cualquier intención de aumento por parte de los transportistas, pues este análisis debe pasar por el Consejo Estatal del Transporte y Validad del cual forma parte.

"No hay una propuesta todavía en discusión en el Consejo Estatal, porque el procedimiento es ese, se tiene que presentar el Consejo, el Consejo lo debe de pasar a la Comisión de Productividad y Costos, posteriormente tienen que elaborar un dictamen y volverlo a poner en la mesa. Ahorita no hay nada, no se está estudiando ese tema", acotó.

Los panistas criticaron que el órgano rector de las tarifas del transporte se reúna este viernes, justo cuando inician las vacaciones de Semana Santa y la población no se enterará de un posible aumento.

El punto no fue votado a final de cuentas, pues el PRI abandonó la sala del pleno y reventó el quórum legal en represalia porque el presidente del Congreso puso a votación ampliar el horario de sesión pese a que minutos antes ya se había aprobado agotar el tema y dar por concluidos los trabajos.

LUIS GARCÍA