8 de marzo de 2013 / 06:05 p.m.

Monterrey.- • Alternativas Pacíficas A.C. firmó un convenio con el Partido Acción Nacional para utilizar sus recursos logísticos e infraestructura en la creación de una red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia en todo el estado.

Se trata de aprovechar las facilidades que como partido tiene el PAN para llegar a un amplio sector de la población, y combinarlo con la experiencia que tiene la institución en el manejo de estas situaciones, para favorecer a quienes lo necesitan, dijo la presidenta de Alternativas Pacíficas, Alejandra Vela Garza.

El convenio, firmado por Vela Garza y por el presidente Estatal de Acción Nacional, Alfredo Pérez Bernal, contempla una capacitación a militantes y no militantes que deseen participar, en temas como violencia intrafamiliar y educación sexual.

Vela Garza dijo que es importante insistir en que el problema de la violencia contra la mujer es algo que se debe atender por parte de todos, ya sea gobierno, ciudadanos e instituciones.

Alternativas Pacíficas atiende a mujeres víctimas de violencia, y dan atención psicológica a ellas y a sus hijos, asesoría jurídica, acompañamiento, les ayudan a encontrar una red de apoyo, y brindan servicios legales si deciden denunciar a sus ex parejas o buscan la recuperación de sus hijos menores.

"Hay mujeres víctimas de violencia que llegan con un estado de salud, que necesitan atención no sólo de violencia física, sino de violencia psicológica", dijo Vela Garza.

El proyecto contempla realizar talleres de sensibilización y capacitación sobre el tema en todos los municipios, dijo la secretaria de Promoción a la Mujer del PAN, Carmen Peña Dorado, basándose en ciertos ejes principales.

Se darán cursos sobre violencia familiar contra las mujeres, el trato y defensa de los hijos, los mitos de la violencia, el síndrome de la mujer maltratada, cómo identificar el abuso, los aspectos legales y la ética, entre otros puntos,"Sensibilizar para que sepan que la violencia no es una forma de vida", dijo la panista.

El convenio busca darle a las mujeres las herramientas necesarias para que tengan una vida libre de violencia y el acceso a sus derechos humanos, por eso se une el esfuerzo de Alternativas Pacíficas con el esfuerzo ciudadano del PAN.

"Vamos a ser mujeres apoyando a mujeres, para que podamos tener una vida plena, como la merecemos. Desgraciadamente hay una naturalización de la violencia, y lo primero que tenemos que hacer es sensibilizar para saber que la violencia no es una forma de vida, que no es algo normal, que no es algo natural", dijo Peña Dorado.

Todas las mujeres interesados en los 51 municipios pueden acudir a los comités municipales del PAN, que estarán disponibles como vínculos con Alternativas Pacíficas para que se pueda dar la orientación a las mujeres que lo necesiten.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL