5 de junio de 2013 / 07:28 p.m.

La bancada local del PAN, a través del presidente de la Diputación Permanente, Mario Cantú, se negó a recibir y turnar a comisiones el veto del gobernador del estado a las reformas a la Ley del Transporte, apoyados en que presuntamente el Ejecutivo presentó las observaciones de manera extemporánea.

Mario Cantú recibió el expediente del gobernador del estado, en el que hacía observaciones a las reformas que facultaban al Congreso del Estado para fijar las tarifas del transporte público, realizadas hace dos semanas.

Sin embargo, al señalar que éstas llegaron al legislativo 12 días después de que fueron enviadas al Gobierno del Estado hizo uso de su facultad de "reserva" para definir lo que procede con el expediente, ya que la ley habla de solamente diez días para realizar observaciones a las reformas hechas por el Legislativo.

Sin embargo, las fracciones legislativas del PRI, PT y Nueva Alianza, protestaron la decisión al argumentar que en el reglamento interior del Congreso no existe la facultad de reserva para el presidente del Congreso y pidieron que el veto fuera turnado a Comisión.

Después de discutido, la queja del PRI fue sometida a votación, pero no alcanzó la votación necesaria y se desechó, por lo que Cantú anunció que se reservaba el documento para analizar junto a la Oficialía Mayor.

El PRI argumentó además que la Constitución del Estado habla de que las observaciones del gobernador a la leyes o reformas realizadas por el Congreso deben realizase dentro de los 10 días posteriores, no especifica de días hábiles o inhábiles.

Durante la legislatura LXXI, de mayoría panista, se presentó un caso similar en uno de los más de 20 vetos que realizó el ex gobernador Natividad González Parás a las reformas promovidas por la bancada de Acción Nacional, que en aquel entonces encabezaba Óscar Cano.

En aquella ocasión también se presentó un caso de extemporaneidad, sin embargo el gobernador del estado promovió una controversia constitucional que concluyó cuando los jueces determinaron que se debe considerar diez días hábiles para emitir este tipo de observaciones.

Fue este lunes cuando el Ejecutivo del Estado le envió al Congreso local las observaciones a las reformas a la Ley del Transporte y de Metrorrey que pretendían facultar al Congreso de Estado para decidir las tarifas del transporte público.

— REYNALDO OCHOA