REYNALDO OCHOA
22 de mayo de 2013 / 08:27 p.m.

Monterrey• Por primera vez en lo que va de la legislatura, la bancada local del PAN ejerció su mayoría y aprobó de la mano del PRD y el diputado independiente Erick Godar, la reforma a la Ley de Transporte para que sea el Congreso del Estado quien fije las tarifas del Transporte Público.

Con la ausencia del PRI, del PT y Nueva Alianza, quienes pese a estar presentes se negaron a ingresar a la sesión, la propuesta del diputado Alfredo Rodríguez Dávila fue discutida y aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

La modificación retira al Estado las facultades para definir las tarifas del transporte y ahora será el Congreso Local a propuesta del Consejo.

Se trata de la reforma a los artículos 9 y 37, de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, para establecer como facultad del Pleno del Consejo “proponer las tarifas del servicio público de pasajeros con base a estudios técnicos y financieros”, pero especificando que “para su aprobación por el Congreso del Estado”, señala el dictamen final.

Esto incluye no sólo las tarifas de camiones y taxis, sino además del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, es decir de las Líneas del Metro y Transmetro.