18 de septiembre de 2013 / 03:26 p.m.

 

 

Monterrey  • La tendencia de la bancada local del PAN de apoderarse de mayorías en las principales comisiones del Congreso del Estado continúo este martes, cuando desde la Cocri se aprobó la modificación de las Comisiones de Justicia y Seguridad y Transporte.

Las modificaciones en comisiones comenzaron hace dos semanas cuando el PAN, con apoyo del PRD, se hizo de la mayoría de votos en el Pleno del Congreso y con ello de la integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Esto sucedió el pasado 3 de septiembre, cuando el PAN se hizo de las mayorías de las Comisiones de Legislación, Hacienda del Estado, Primera de Hacienda y Justicia y Seguridad, entre otras.

Sin embargo, las modificaciones no han cesado y este martes se dio un nuevo ajuste en la conformación de la Comisión de Justicia y Seguridad, que encabeza el priista Francisco Cinefuegos.

De esta manera el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, propuso incluir al diputado de su partido, Juan Carlos Ruiz García, y dejar fuera al diputado del PRI, Gerardo García.

Lo mismo sucedió en la Comisión de Transporte, donde el diputado de Acción Nacional, Mario Cantú, ocupó el lugar del priista José Maiz García.

Esto causó molestia de la fracción del PRI, donde su líder Edgar Romo calificó como ilegal el movimiento, al asegurar que se encuentran fuera de los plazos establecidos en el Reglamento Interior del Congreso para poder realizarse.

“Es totalmente ilegal, ustedes vieron lo que yo argumenté en la sesión, se violan dos artículos, uno de la Ley Orgánica y otro del Reglamento Interior del Congreso, es simplemente hacer trocitos la ley como si no existiera, es una anarquía, una aplanadora sin razón”, explicó Romo García.

Esto fue negado por el líder de la bancada del PAN y presidente de la Cocri, Alfredo Rodríguez Dávila, quien dijo que de ser así “todas las comisiones estarían operando en la ilegalidad”, porque fueron conformadas un mes después de iniciada la actual legislatura y no en la quinta sesión como se marca en el Reglamento Interior.

Al final, la comisión de Justicia y Seguridad Pública, aunque seguirá siendo presidida por el priista Francisco Cienfuegos, ahora cuenta con una mayoría de seis diputados del PAN por cinco priistas, mientras que en Transporte, también presidida por un priista, Daniel Torres, ahora cuenta con una integración de cinco panistas, un perredista y cuatro legisladores del PRI, más uno de Nueva Alianza.

Nombran representantes

Con un año de atraso, el Congreso del Estado recordó su tarea de nombrar representantes ante organismos y consejos estatales, y llevó a cabo la entrega de esta estafeta a 17 diputados.

La polémica fue el nombramiento del panista Jesús Hurtado Rodríguez como representante ante el Consejo del Isssteleón.

El retraso de un año en estos nombramientos se ocasionó debido a la falta de consensos entra las bancadas, principalmente entre el PRI y el PAN, y que mantuvieron entrampado un año al Legislativo.

Ya con la mayoría en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la bancada local del PAN destrabó el tema y repartió la representación ante organismos.

El tema de quiebre fue Isssteleón, donde el PAN impuso a Hurtado, quien ha dado seguimiento al tema del desfalco en la paraestatal.

La discusión surgió porque el PRI propuso al diputado de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, sin embargo, con el apoyo del PRD, Acción Nacional sacó adelante a Hurtado Rodríguez.

En total la Cocri aprobó la representación del Congreso en 10 distintos consejos y organismos.

 — REYNALDO OCHOA