5 de abril de 2013 / 12:30 a.m.

Monterrey.- • La bancada local del PAN pidió una investigación externa para conocer la magnitud verdadera del daño al archivo del Instituto Registral y Catastral, por lo que si el Gobierno del Estado no contrata un despacho externo para ello, harán la solicitud a la Auditoría Superior del Estado.

El líder del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz, lamentó que la corrupción haya llegado a la citada dependencia pese a las inversiones millonarias que ha hecho el Gobierno del estado para que esto no sucediera.

Sin embargo, para Ruiz García lo más preocupante es la magnitud del daño que los funcionarios investigados pudieron haber hecho en el archivo del Instituto Registral y Catastral, por lo que exigieron una investigación externa en la dependencia.

"Lo más grave de esto es que estamos hablando del Instituto Registral y Catastral donde se encuentran todos los títulos de propiedades de Nuevo León… no quisiera que al rato nos vayan a salir con 300 mil propiedades que cambiaron de identidad y que nadie se enteró y que luego van a tratar de justificar cómo es que cambiaron de identidad esas propiedades", señaló.

"Es necesario iniciar una investigación externa por que los títulos de propiedades de Nuevo León están ahí, no vaya a ser que ya fueron clonadas y cambiaron de propietario muchas propiedades", agregó el líder albiazul.

Juan Carlos Ruiz señaló que darán un voto de confianza al Gobierno del estado para que contraten un despacho externo que pueda investigar y dar a conocer la magnitud del daño, o también pudiera hacerlo la Auditoría Superior del Estado.

"La Auditoría Superior del Estado o un ente diferente al Gobierno estatal pudiera iniciar esta investigación… apelando la buena voluntad del gobierno estatal, que ellos contrataran una empresa externa para que evaluara el daño que han cometido estos funcionarios".

En el caso de la Auditoría, el líder albiazul señaló que si este órgano, que depende del Congreso del Estado, inicia la investigación una vez que se dio a conocer el caso, la bancada del PAN lo exigirá la próxima semana.

"La Auditoría Superior del Estado una vez que tiene conocimiento de esto puede iniciar por sí mismo una revisión para poder encontrar si existe algún daño o para dimensionarlo… Si no actúa por sí misma, se lo pediremos".

Milenio Monterrey publicó esta semana que pese a que se han invertido más de 300 millones en la modernización del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, por segunda ocasión, el estado detuvo a funcionarios que alteraron y modificaron documentos.

REYNALDO OCHOA