ANTONIO ARGÜELLO
22 de septiembre de 2013 / 03:51 p.m.

Monterrey.- • Si el gobernador busca que el Congreso del Estado analice y legisle en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, primero debe presentar una iniciativa formal en donde deje clara su postura sobre el asunto, condicionó el coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo local, Alfredo Rodríguez Dávila.

Luego de que Rodrigo Medina pidiera públicamente a los diputados locales iniciar un análisis formal sobre la posibilidad de permitir los matrimonios homosexuales en Nuevo León, el líder parlamentario de la mayoría panista se dijo dispuesto a entrar en este estudio, siempre y cuando Medina formalice su petición a través de una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.

"Entiendo el comentario que hizo el señor gobernador, pero yo lo invitaría a él a que presentara una iniciativa, ya que él muy seguido presenta iniciativas en el Congreso, que nos presente una iniciativa y veremos cuál es el sentido del Gobierno del Estado a ese respecto, ya que lo vi muy involucrado en el tema", manifestó.

Durante la semana pasada, tanto la fracción del PAN como del PRI se mostraron retiscentes a analizar el asunto, luego de que un juez federal concedeira a una pareja de mujeres un amparo para que el Registro Civil acepte su solicitud para casarse e ignore la definición expresa que marca el Código Civil del Estado en el sentido de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Los legisladores de ambos partidos coincidieron en aquel momento al minimizar el asunto por no estar considerado dentro de su agenda legislativa.

Rodríguez Dávila insistió este sábado en ese asunto, al ser cuestionado sobre el tema.

"Es un tema que no tenemos ahorita nosotros en nuestra agenda, tenemos una agenda llena con el presupuesto en este periodo de sesiones, y no lo tenemos en el radar, pero si el gobernador gusta mandarnos una iniciativa, con todo gusto la analizamos".

El líder panista subrayó que el amparo de las dos jóvenes no obliga al Congreso a legislar sobre el tema, sino que va dirigido exclusivamente al Registro Civil, por lo que si se quiere aprovechar la ocasión para entrar en un debate público al respecto, deberá presentarse un proyecto formal.

"Lo interpreto como que tiene la intención seria de definir él a través de una propuesta de parte del Ejecutivo del Estado, así lo interpreto yo, porque no dice que nos involucremos nosotros, pero yo lo invito al señor gobernador a que se involucre también presentando una iniciativa para que defina cuál es el sentir y pensar del Ejecutivo del Estado".

Sería hasta que se presente un proyecto de este tipo, que el PAN comenzaría un análisis al interior de la fracción parlamentaria, subrayó.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Édgar Romo García, señaló que ya existe una serie de iniciativas que se han presentado en ese sentido, una de ellas impulsada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Erick Godar Ureña, actualmente aliado de Acción Nacional.

El priista expresó que al margen del resultado que se pueda obtener, el Congreso y la sociedad en general deben entrar al análisis del tema, pues el Poder Judicial se ha convertido en un factor relevante para este asunto, con la serie de amparos que ha concedido, ahora para una pareja de dos mujeres nuevoleonesas.

"El tema es que hay la conciencia de que hay que entrarle, hay que analizarlo, hay que entrarle a estudiar el tema, desde el punto de vista sociológico y jurídico, desde los dos puntos de vista, es un tema más complejo de lo que no se puede imaginar".

Romo García señaló que el estudio tiene implicaciones más allá del matrimonio en sí, pues conlleva aristas como la crianza de niños, patrimonio jurídico, seguridad social, entre otros atributos de las personas físicas que que generarían consecuencias de derecho, explicó