21 de mayo de 2013 / 12:52 p.m.

San Pedro Garza García • Los despidos al interior de la administración de Ugo Ruiz Cortés y los cambios de área de algunos funcionarios prendieron las alertas en el Comité Directivo Municipal del PAN de San Pedro, ante los señalamientos de supuestos revanchismos políticos del alcalde valiéndose de la nómina del Ayuntamiento.

A una semana de los despidos Mauricio Farah, ex secretario particular del alcalde, y Luis Susarrey, ex secretario de Participación Ciudadana, integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN en San Pedro presentaron ayer una propuesta para crear una comisión especial encargada de investigar los ceses de funcionarios, a fin de saber si fueron removidos de su cargo a modo de una venganza al interior del municipio.

A estos cambios se suman los de la Secretaría de Ayuntamiento, hasta ayer comandada por Hernán Salinas Wolberg.

El problema en la mayoría de los casos es que no había indicadores de gestión que sugirieran un mal desempeño de sus responsabilidades, según fuentes del partido.

Dentro de la sesión de anoche del Comité Municipal, los panistas José Manuel Guajardo y Adrián Villarreal propusieron crear una comisión especial que investigara el tema y planteara una posible sanción para el alcalde de comprobarse un interés político en los ajustes.

Sin embargo, al final sesuavizó el proyecto y los integrantes del organismo optaron por designar al dirigente del partido en San Pedro, Américo Ferrara, para que se reuna en privado con el alcalde y revisen el tema con el objetivo de que Ruiz y explique los motivos de los despidos.

Previo a la sesión del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, Ferrara reconoció en entrevista con MILENIO Monterrey que se tocaría el tema de los despidos que se dieron en la administración de Ruiz Cortés, pues había elementos que hacían pensar en la hipótesis del desquite político por los resultados de las asambleas municipal y estatal para la definición del Consejo Estatal del PAN.

En ese sentido, el dirigente municipal expresó que se podría solicitar la apertura de un procedimiento para amonestar o sancionar al munícipe.

“"Si no hay justificación (para los despidos) y se viola el Código de Ética de los Funcionarios Públicos y los estatutos, la comisión puede recomendar desde una amonestación hasta una expulsión, que puede revisar en el Comité Estatal y en el CEN y que puede ser revisada en el Trife, justo como se le hizo a Dionisio (Herrera Duque), justo como se le amonestó a Maderito (Adalberto Madero), justo como se le amonestó a (Fernando) Larrazabal, así se investigará con Ugo Ruiz, es algo normal, no es algo que el PAN nunca lo haya hecho, ya lo ha hecho con tres alcaldes pasados"”, expuso Ferrara.

Sin embargo horas despés, en entrevista al término de la reunión, el dirigente del PAN en San Pedro cambió el tono de las acciones a realizar, sin citar la petición de los integrantes del Comité para abrir una investigación del por qué de las decisiones de correr a funcionarios municipales por parte del edil; y argumentando que pese a que hay facultades en el partido para sancionar al alcalde, esta decisión no ha sido tomada.

Ante ello, sólo mencionó que se solicitará una cita a Ugo Ruiz, como cualquier ciudadano, a fin de conocer los motivos de los despidos, así como algunos cambios al interior de la administración, y en caso de que no sean fundamentados los motivos, sí solicitar sanciones, pero buscando la vía del diálogo para llegar hasta el alcalde y conocer los porqués de los despidos y las modificaciones.

“"Acordamos simplemente que el presidente del Comité Directivo Municipal de San Pedro buscara un acercamiento con el alcalde para dialogar y tener una postura de su parte para transmitir al panismo y que el panismo se enterara por boca propia de él, por qué tomó la decisión. No es un tema de pedir explicaciones, no es un tema de cuestionarlo (…), nosotros no vamos a ejercer esa facultad (de sancionar) si no hay razón, y punto, no he dicho que lo vamos a hacer, nunca lo he dicho y no estoy diciendo que se esté pensando hacer"”, afirmó.

Bajan la mira

Aunque todo perfilaba para que el Comité Municipal del PAN de San Pedro emprendiera una acción para investigar al alcalde Ugo Ruiz, al final la estrategia se suavizó.

El proyecto que se planteó era crear una comisión especial que determinaría si hubo o no criterios políticos en el despido de funcionarios que no tenían quejas ni fallas en sus tabuladores de gestión.

Al final el único acuerdo fue que el dirigente municipal, Américo Ferrara, se reuniera en privado con el alcalde para pedirle una explicación sobre los polémicos ceses de su gabinete que se han dado a conocer durante los últimos días.

ISRAEL SANTACRUZ