18 de junio de 2013 / 09:49 p.m.

Monterrey.- • Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, lo mejor sería que existiera un órgano superior para vigilar de manera puntual diferentes temas en la Comisión Estatal Electoral para que no se presenten fallas y destacó que el organismo carece de buenas prácticas.

Lo anterior ocurrió luego de que se dieran a conocer una serie de señalamientos tras la auditoría externa por parte de la firma Pricewaterhouse Coopers.

El líder albiazul agregó que no sólo la CEE no ha sido transparente, sino que existen otros organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Transparencia, que tampoco han cumplido con este aspecto.

"Es algo que se nos ha venido presentando, la autonomía de gestión que se les da a las comisiones, llámese electoral, transparencia, derechos humanos, no significa que se les da un cheque en blanco para hacer mal uso de los recursos que tiene asignados, eso hay que dejarlo muy en claro", expresó.

"Estamos notando que una de las constantes que hemos encontrado en los distintos organismos, es que están adoleciendo de buenas prácticas administrativas, es decir se presentan constantemente observaciones por deficiencias en los recursos y obviamente la transparencia con la que se están ejerciendo estos recursos", comento Pérez Bernal.

Además agregó que se debe tener una instancia superior para ver la misma conformación de cómo está estructurada la propia comisión y ver sus órganos de vigilancia internos.

El dirigente del PAN señaló que el Congreso del Estado estará al pendiente del tema y su partido apoyará la decisión del poder legislativo para que no se juegue con los recursos públicos.

"Yo creo que el Congreso estará muy al pendiente para que este tipo de situaciones se subsanen, pero de fondo, no nada más con decir que hay una auditoría y se arrojan tales situaciones y vamos a buscar cómo las corregimos, sino que tiene que haber un asunto que rija todo este tipo de apartados, sería bueno que pudiéramos generar una sinergia de trabajo para que exista un órgano interno de control en la CEE, que se encargue de estar muy atento y diligentemente dando seguimiento a todo este tipo de situaciones que se presentan", complementó.

Manifestó que el asunto no es que se detecten tales fallas con las auditorias, sino procurar que no se vuelvan a presentar.

Dentro de los señalamientos para la CEE se encuentran el de observaciones a gastos, un tema muy importante, donde lo mejor sería reciclar algún material de elecciones para ahorrar unos pesos.

Como ejemplo, señaló la compra de los materiales electorales, que son presupuestos y contratos muy grandes que pueden durar más allá de un proceso.

"Nosotros no entendemos por qué después de un proceso se tienen que estar adquiriendo cosas que son de rehúso como las urnas, las mamparas, todo ese tipo de cosas bien cuidadas y bien manejadas que son cosas reutilizables que nos evitarían implicar un doble gasto", dijo.

Dentro de las observaciones en gastos se encuentran falta de seguimiento a recuperación de material logístico utilizado en las elecciones, como mamparas, bastidores, mesas y sillas; pago adicional por contratación tardía de servicios, como instalación y retiro de toldos y demora en la gestión e impresión de la lista nominal de exhibición que detonó su impresión con una empresa particular.

Mientras que algunas de las de control interno son la contratación de servicios de asesoría contra utilización de recursos propios de la Comisión; tolerancia en compras de Comunicación Social y falta de evidencia de que la selección de los medios publicitarios que se utilizan para difundir las campañas institucionales efectivamente llegan a los públicos meta previstos en el plan de comunicación de la institución.

MARILÚ OVIEDO