7 de marzo de 2013 / 01:52 p.m.

Monterrey.- • En el marco del Día Internacional de la Mujer, la bancada local del PAN propuso modificar la Ley Electoral para establecer como obligatoria la cuota de género de 60 por 40 aplicada a nivel federal y que en Nuevo León solamente es opcional.

La propuesta ya había sido llevada a pleno por la bancada local de Nueva Alianza, por lo que Acción Nacional optó por sumar ambas propuestas en una sola.

El diputado local del PAN, Luis David Ortiz, fue el encargado de presentar la iniciativa de reforma, y más tarde fue respaldado por la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú.

La iniciativa consiste en homologar el monto de porcentaje que actualmente se dispone en el Código Federal de Instituciones Electorales en materia de equidad de género, para registrar candidaturas a diputados y senadores por el principio de representación proporcional.

Se sugiere que la integración de las planillas no sea mayor al 60 por ciento de un mismo género.

“"Esto ya se hizo en lo general y es una vergüenza que en Nuevo León no se haya hecho, de hecho tenemos pocas mujeres en este Congreso precisamente porque esa regla no se puso obligatoria y ya es tiempo de que esa acción afirmativa para eliminar esa discriminación que existe contra la mujer y la participación política se borre de la realidad en Nuevo León"”, explicó Ortiz Salinas.

“"Esto es integración de ayuntamiento y de las listas de diputados por partido y también hacemos una reforma para que dentro de los partidos buscar esta pluralidad y equidad de género"”, añadió el también presidente del Congreso Local.

La propuesta fue criticada por las diputadas locales del PRI, María de la Luz Campos y Lorena Cano López, al señalar que a diferencia del Revolucionario Institucional, el PAN no garantiza en sus estatutos esta misma cuota de género, por lo que les pidió “iniciar desde la casa”.

A través de un espacio solemne, el Congreso del Estado reconoció este miércoles la labor de las mujeres nuevoleonesas.

Durante la sesión, los diputados conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y entregaron reconocimientos a quienes han destacado por su labor en diversos ámbitos.

Acudieron al recinto para recibir su reconocimiento: Anita Alvarado Urbina, Antonia Rivas Reyna, Rosa Isela Rodríguez Bernal, Emilia Salinas Gutiérrez y María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Así como también Perla Cecilia Martínez González, Concepción Berrún Castañón, María del Carmen Farías Campero, Sofía Arreola Navarro y Blanca Judith Díaz Delgado.

REYNALDO OCHOA