26 de febrero de 2013 / 07:57 p.m.

El diputado Alfredo Rodríguez anunció que mañana presentarán un "decálogo" de los errores que el Gobierno del Estado cometió en el único proyecto de APP que ha realizado, "La Torre Administrativa".

 

Monterrey • La bancada local del PAN rechazó este martes la ampliación de la Línea 3 del Metro mediante un esquema de APP y el aumento de la tarifa de este transporte público a 7.50 pesos, amenazando con ejercer sus facultades como Congreso Local para frenar el proyecto.

En rueda de prensa, el diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez, anunció que este miércoles el Grupo Legislativo de su partido presentará un "decálogo" de los errores que el Gobierno del Estado cometió en el único proyecto de APP que ha realizado, "La Torre Administrativa".

Rodríguez Dávila recordó que este proyecto comenzó como una obra que no tendría ningún costo para el Estado y terminó representando pérdidas multimillonarias a la entidad.

Aunque no quiso entrar a detalle sobre lo que mañana mostrarán en el "decálogo de errores", el diputado local del PAN señaló que uno de estos fue que no se hizo pública la información completa del proyecto.

"Primero nos dijeron que no nos costaría nada y terminó costándonos millones de pesos, luego nos dijeron que sería toda la inversión y luego resulta que no, era llave en mano.

"Pediríamos que nos dieran el monto total del proyecto, ya llave en mano; que no nos vendan espejitos, que nos vendan realidades", agregó.

De igual manera rechazó y reprochó la propuesta de incrementar las tarifas del sistema de transporte Metrorrey, lo cual atribuyó a dos situaciones.

La primera de ellas, a una política populista a nunca actualizar las tarifas del metro, durante muchos años y ahora tener la necesidad de hacerlo en una sola emisión.

"No estamos en desacuerdo en que se incrementen las tarifas, pero sí de un aumento de esta magnitud", señaló.

Por otro lado atribuyó el incremento al propio proyecto de APP pues al ingresarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pide un sustento sobre los recursos que se utilizarán.

"Tiene dos opciones, los paga el gobierno o lo endosa a los ciudadanos a través de un incremento en las tarifas, es probable que esto quiera hacer", señaló.

Este martes Milenio Monterrey reveló que el proyecto presentado a la federación sobre la ampliación de la Línea 3 del Metro incluye un incremento a sus tarifas de 4.50 como está actualmente a 7.50 pesos, más de un 60 por ciento de aumento.

REYNALDO OCHOA