17 de agosto de 2013 / 04:03 p.m.

Monterrey • Los alcaldes panistas aseguraron que el Gobierno incumple los acuerdos que se han tomado en la mesa de diálogo, por lo que es tiempo perdido seguir con esas reuniones, en las que lo único que hacen es desayunar, pero pierden el tiempo que podrían aprovechar trabajando en sus municipios.

Además, descartaron que la medida de abandonar la reunión del jueves en la oficina del Secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, haya sido una orden desde el PAN, pues aseguran fue su propia decisión.

“Somos autónomos”, dijo Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, “vemos que hay un clima muy desafortunado de choque, de conflicto, y donde también están utilizando ahora sí que el aparato gubernamental y también a través de diputados, para venir a hacer confrontaciones, eso no lo podemos permitir”, señaló.

La munícipe regia se refería a las declaraciones que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Edgar Romo, quien mencionó, entre otras cosas, que los alcaldes del PAN pretendían hacer un “guardadito electoral”.

“No, a palabras necias, oídos sordos, el león cree que todo es de su condición”, recalcó.

Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás, dijo por su parte, que el Gobierno ha incumplido todos los acuerdos a que se ha comprometido, lo cual habla de la inutilidad de seguir así, en reuniones que “son para desayunar”.

“La mesa es de simulación, las mesas de desayuno, y la verdad es que desayuno muy rico ahí, pero desayuno más rico en San Nicolás, yo lo dejé claro, que se cumplan los acuerdos, tenemos muchos acuerdos en esa mesa que no se cumplen, y al final es lo que se necesita. Cualquier mesa que llegue a acuerdos y genere consenso, de nada sirve si no se cumplen”, puntualizó.

Víctor Pérez Díaz, de Santa Catarina, y Rodolfo Ambriz, demandaron que el gobernador acuda a esas reuniones, si se reinician.

Los munícipes señalaron que entre los acuerdos que no se han cumplido, está lo referente a la deuda con el Hospital Universitario, que se les descontó de las participaciones, aún y cuando habían definido esperar, y pese a que municipios como San Nicolás ya habían pagado una parte.

"Es una actitud inmadura"

La actitud de los alcaldes panistas de abandonar la mesa de diálogo con el Gobierno Estatal demuestra una postura de inmadurez, y puede afectar decisiones importantes a nivel metropolitano, consideró el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal.

Hizo un llamado a sus colegas metropolitanos del partido albiazul, para que se mantenga el diálogo y la coordinación intermunicipal, pues es la única herramienta para superar los problemas comunes.

Dijo que espera reconsideren su postura.

“Es una actitud inmadura que espero reconsideren y también les hacemos un llamado, que más allá de los partidos políticos, están las necesidades metropolitanos, que sólo podemos enfrentar con éxito si nos mantenemos unidos”, dijo el munícipe guadalupense.

Lamentó esta fractura en las negociaciones, porque se han logrado avances, como la homologación de los reglamentos de Tránsito.

Además, descalificó lo dicho por los panistas, en el sentido de que las reuniones con el Secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, no han servido para nada.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL