REYNALDO OCHOA
22 de abril de 2013 / 10:38 p.m.

Monterrey.- • Diputados locales del PRI y del PAN dividieron opiniones sobre la decisión del Gobierno del Estado de manejar la totalidad de los recursos del Fondo Metropolitano, en lugar de ceder una parte a los municipios como históricamente sucedía.

Legisladores locales del Acción Nacional pidieron ante el pleno del Congreso que el Estado permita a los presidentes de las Comisiones Primera, Tercera y Quinta de Hacienda, acudir a las reuniones del Consejo Metropolitana, para opinar sobre las obras que se realizarán con este fondo.

Mario Cantú dijo en su intervención que a ciencia cierta desconocen si el consejo que debiera operar este fondo federal está operando o lo ha hecho, por lo que también solicitaron al Gobierno estatal un informe sobre las decisiones que se han tomado en el seno del mismo.

Por su parte, en entrevista, el diputado local del PAN y presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, tachó de "inmoral" la decisión del Gobierno central de manejar la totalidad del fondo para ser invertido en los proyectos de la Línea 3 del Metro y la Ecovía.

Rodríguez Dávila dijo que la revelación del mandatario estatal, Rodrigo Medina, demuestra que se ha manejado con mentiras, pues a finales del año pasado se comprometió a incrementar los apoyos a los municipios.

Además, dijo que desde un inicio se había señalado que el Metro sería pagado en parte por el Gobierno federal y "ahora resulta que no lo van a pagar y que será el Estado el que asuma el costo total de la obra; son decisiones que nos van a afectar a los ciudadanos de Nuevo León".

Rodríguez Dávila responsabilizó de esta situación "al pésimo manejo financiero del Estado" y a que el Gobierno central "no tiene llenadera" y advirtió sobre las consecuencias que esta decisión tendrá en las finanzas de los municipios.

Por su parte, el líder de la fracción legislativa del PRI, Edgar Romo García, defendió la postura de Medina de la Cruz, al aclarar que "es totalmente legal" y que la exigencia de los alcaldes panistas que piden recursos de este fondo no tiene sustento.

Además, dijo que "los alcaldes panistas han vivido engañados" por el mismo partido que les ha hecho creer que tienen derecho a estos recursos y con ello se pretende engañar también a la ciudadanía.

Advirtió que la intención del Fondo Metropolitano es la realización de obras en beneficio de la mayor parte de la población nuevoleonesa "y qué mejor beneficio que estas dos importantes obras: la Ecovía y la Línea 3 del Metro".

Romo García lamentó que los municipios planeen obras con recursos que no tienen y les recomendó comenzar a acudir a la Federación para obtener recursos de las obras que unilateralmente han planeado con recursos del Fondo Metropolitano.