12 de febrero de 2013 / 01:15 a.m.

Con el voto de los 20 panistas y el del diputado del PRD, Eduardo Arguijo, se logró el quórum del Pleno, dando por finalizado el cargo de Zertuche, por lo que se tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Monterrey.- • El Congreso del Estado dejo acéfalo su representante en el Consejo de la Judicatura luego de que desechara tres candidatos a este cargo y de que el PAN lograra quitar a Héctor Zertuche de este puesto.

Luego de que por la mañana la Comisión de Seguridad del Congreso local desechara los nombres de Ervey Cuéllar, Arturo Quintanilla y Armando Reyes Corona, el pleno del Congreso regresó a sesionar en extraordinario la tarde de hoy, a fin de resolver el tema de la Judicatura, sin embargo la falta de un acuerdo entre las fracciones mayoritarias del PRI y el PAN no lo permitió.

Al reanudarse la sesión a las 16:00 horas, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, informó al pleno que no se había alcanzado un acuerdo en la misma con respecto a este tema.

Por lo que la bancada del PRI solicitaba prorrogar otra semana más el tema, pero insistía en la permanencia de Héctor Zertuche en el cargo.

Sin embargo, el diputado de Acción Nacional, Servando Elizondo, pidió que el tema fuera resuelto por el Pleno ante la falta de acuerdo en la Comisión, por lo que el diputado José Adrián González Navarro realizó una nueva propuesta al someter a votación por segunda vez a Armando Rodríguez Corona.

Tal y como sucedió hace una semana, el candidato de AN no alcanzó la votación requerida de 22 votos, por lo que su candidatura fue desechada de nueva cuenta.

Posterior a esto, González Navarro realizó una segunda propuesta en la que pedía tres puntos: que el Congreso declarara que Héctor Zertuche habría finalizado su cargo al Consejo de la Judicatura el pasado 31 de enero, que se informara de esto al Poder Judicial del Estado y que se abriera una convocatoria para encontrar al sustituto de Zertuche

El PRI protestó esta propuesta y abandonó el Pleno, mientras los diputados de Nueva Alianza señalaban también que no entrarían en la discusión al considerar que solamente representaba los intereses de los partidos PRI y PAN, por lo que de igual manera abandonó el pleno.

Así mismo lo hizo el diputado del PT, Gerardo García, y se disponía a hacerlo de igual forma el coordinador del PT, Guadalupe Rodríguez, sin embargo, al iniciarse la votación decidió no abandonar el recinto y voto en abstención permitiendo el quórum del Pleno.

Gracias a esto, los 20 panistas y el diputado del PRD, Eduardo Arguijo, votaron la terminación en el cargo de Héctor Zertuche, por lo que se tendrá que abrir una nueva convocatoria para un nuevo consejero.

Zertuche fue designado consejero de judicatura el pasado mes de agosto del 2012 en sustitución del ahora senador Raúl Gracia; la discusión de los diputados se centró en si su elección era por cinco años o solamente para cumplir en el cargo de Raúl Gracia que se decía el pasado 31 de enero, lo que al final prevaleció.

Reynaldo Ochoa