Reynaldo Ochoa
2 de septiembre de 2013 / 09:44 p.m.

 

Monterrey.- • Con el apoyo de la bancada local del PT, diputados locales del PAN lograron sacar adelante un exhorto para exigir al Gobierno del Estado envíe al legislativo cerca de 40 anexos faltantes en el informe de la reestructuración de la deuda pública estatal.

Como lo anticiparon hace una semana, al llevarse a cabo la primera sesión del tercer período de sesiones, la bancada local del PAN llevó al pleno del Congreso del Estado la exigencia para que se envíe información presuntamente faltante acerca del refinanciamiento de 33 mil millones de pesos de la deuda estatal.

Fue el diputado Juan Carlos Ruiz el encargado de presentar el exhorto en donde se enumeran un total de 40 anexos que el Gobierno del Estado “olvidó” incluir en el informe y que tiene que ver con los gastos administrativos del Bróker, del Cupón Cero y del manejo del Fideicomiso creado para esto.

El exhorto fue secundado por los diputados albiazules Mario Cantú y Fernando Elizondo, en donde el primero señaló que el informe enviado por el ejecutivo: “es una burla para la ciudadanía” por la falta de información, mientras que el segundo aseguró que se revisó el contenido de las más de tres mil hojas del compendió sin encontrarse estos 40 anexos.

En tanto, la bancada local del PRI negó la acusación, fue el diputado Carlos Barona quien subiendo a tribuna con la caja que contenía el informe y tomando algunos de los expedientes que lo conforman espetó a los panistas; “si no lo encontraron es porque no leyeron bien, aquí está toda la información”.

Por su parte, el líder de la bancada priista, Edgar Romo, secundó a su compañero en entrevista, al asegurar que la información enviada por el ejecutivo es la acordada en el decreto, y si algunos anexos están incompletos es porque se acordó que se fueran llenando conforme se realizaba la reestructura”.

En este sentido, Romo García aseguró que la petición de Acción Nacional es “ociosa y viciosa, pues se vuelve a solicitar información ya entregada”, según dijo.

Al final el exhorto fue aprobado con 22 votos a favor de las bancadas del PAN, PRD y PT, cero votos en contra y la abstención de los 19 legisladores del PRI, Nueva Alianza y el diputado independiente Erick Godar Ureña.

Cabe destacar que el líder de la bancada local del PT, Guadalupe Rodríguez, votó a favor del exhorto, contribuyendo a desempatar el pleno del Congreso, lo que sucede dos semanas después de haber abandonado las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, luego de que el diputado Gerardo García abandonará las filas del PT y sumado al PRI.