5 de julio de 2013 / 07:27 p.m.

La selección de Panamá utilizará la Copa Oro como un laboratorio para corregir fallos y enderezar el camino en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

El seleccionador panameño, Julio César Dely Valdés, espera que la selección del istmo retome la senda del éxito que la llevó en un momento a liderar el hexagonal final de las eliminatorias, aunque para ello no contará con algunas de sus figuras en la Copa Oro.

"En la Copa Oro, tenemos que volver a encaminar al equipo, con el objetivo de recuperar algunos detalles y, sobre todo, que se vean reflejados en los resultados", señaló Dely Valdés.

Según el estratega, ello no significa "renunciar" a las posibilidades de volver a repetir la participación de 2005, cuando disputó la final, o de hace dos años, cuando estuvo en semifinales, pero claramente no es el objetivo primordial de Panamá.

En esta décima segunda edición de la Copa Oro, Dely Valdés no contará con los servicios de importantes jugadores.

No estarán Felipe Baloy, del Santos Laguna mexicano; Luis Henríquez, del Lech Poznan polaco; Luis Tejada, del Veracruz mexicano; Armando Cooper, del Godoy Cruz argentino; Nelson Barahona y Amílcar Henríquez, del Atlético Huila colombiano, y Rolando Escobar, del Anzóategui venezolano, fundamentales en su esquema.

Escobar fue separado de la convocatoria por supuesta indisciplina, según explicó el técnico horas antes que la selección viajara a Los Ángeles (Estados Unidos) el pasado lunes, para alistar al equipo en canchas estadounidenses.

Estas ausencias obligarán al técnico panameño a replantear la defensiva y el ataque con los nuevos valores o jugadores hasta ahora en la banca, pues cuenta con la media cancha completa.

En ese sentido, se espera ver como centrales a Roberto Chen y Jean Carlos Cedeño para suplir las ausencias de los fuertes zagueros Baloy y Luis Henríquez.

Así como de la titularidad de los jóvenes Rolando Blackburn, Cecilio Waterman y el experimentado Gabriel Torres en el ataque ante la ausencia de Luis 'el Matador' Tejada y de Blas Pérez, quien no jugará en el primer choque frente a México.

Aún no hay nada definido en la formación titular del técnico Dely Valdés, acostumbrado a dar a anunciarlo horas antes del partido.

Panamá está en el grupo A con las de México, Canadá y Martinica.

Alineación probable: Jaime Penedo; Roberto Chen, Jean Carlos Cedeño, Román Torres, Leonel Parris; Marcos Sánchez, Alberto Quintero, Gabriel Torres, Gabriel Gómez; Cecilio Waterman y Rolando Blackburn.