LETICIA FERNÁNDEZ
8 de junio de 2013 / 08:45 p.m.

México • La Procuraduría General de Justicia del DF informó, con base en un video, que una "pandilla" sustrajo a ocho jóvenes del Heaven y se los llevó en varios autos compactos sin uso de armas de fuego.

En la cinta que presentó la dependencia se observa a un grupo de al menos 17 sujetos que poco a poco sube a las víctimas a vehículos compactos, sin sometimiento y uso de armas de fuego.

El avance de las investigaciones de la PGJDF indica que de las 12 personas desaparecidas, tienen la certeza de que solo ocho estuvieron en el centro nocturno de la calle de Lancaster 27, colonia Juárez.

Las autoridades no ha corroborado hasta el momento la estancia de Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque; y su amigo Said Sánchez, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo que operó en Tepito entre 1998 y 2003.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que a 13 días de la desaparición de los jóvenes "han descartado la participación de algún comando".

"Lo que ha podido acreditarse es la intervención de una pandilla de delincuentes que sustrajo a las y los jóvenes del bar utilizando al efecto varios vehículos particulares."Es preciso señalar que de los datos con que contamos hasta el momento, no se aprecia que las personas quienes retiraron a las y los desaparecidos del lugar hubieran ocupado armas de fuego para realizar la acción", dijo.

El funcionario recordó que derivado de un testimonio vertido a la averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad, se establece que la desaparición fue derivada de un conflicto entre grupos antagónicos en Tepito.

Se trata de las pandillas denominadas La Unión y Los Tepis, aparentemente relacionados con el tema de narcomenudeo, quienes se encontraron en el bar y tuvieron un pleito.

"Uno de los testimonios que tenemos entre la averiguación previa fue cuando hablamos de esta agresión corpórea que se da y se señala. Y esto evidentemente lo hablamos con la reserva que implica de que dos pandillas, que fue el tema de La Unión y el tema de Los Tepis".

"Así lo señalan, que hayan tenido este problema. Y sí, efectivamente, como pudimos observar no se trata de algo previamente establecido, nada planeado", abundó.

La PGJDF confirmó que hasta el momento han efectuado cinco cateos, asegurado cinco vehículos e intervinieron nueve especialidades periciales, que ya realizaron cuatro retratos hablados y tienen dos armas de fuego encontradas en el bar Crystal.

Además han rendido su declaración 22 testigos, ejecutaron cuatro detenciones de personas que cumplen un arraigo de 30 días, entre ellos Mario Rodríguez Ledesma, socio del Heaven.

El procurador capitalino enfatizó que una de las líneas de investigación que está vigente es la relación entre el homicidio de un hombre afuera del bar Black de la colonia Condesa una semana antes de la desaparición de los jóvenes.

AMENAZAS HASTA CON CORONAS DE MUERTO

Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Antros (Anidice), denunció que en establecimientos de la Zona Rosa, Condesa y Acoxpa han recibido amenazas de grupos que buscan entrar por la noche para realizar actividades ilícitas.

"Nos han amenazado. Han enviado coronas de muerto a establecimientos y amenazas directas a los empresarios de un grupo que pretendía introducirse (…) Amanecieron un día en las calles de la Condesa unas cabezas de perros degollados con mensajes de que la próxima cabeza iba ser la del propietario si no se permitía que se metieran estas personas en los establecimientos", narró.

Argumentó que hasta el momento no se han presentado denuncias ante las autoridades, ya que los empresarios tienen medio de represalias.

"Los empresarios están espantados por ese tema, es algo delicado. Pero nos hemos acercado con el secretario de Gobierno, con el gobierno capitalino para exponer el tema. Ahí el resultado son los operativos como el de la Zona Rosa, pedimos que se hagan también en la Condesa", dijo.