11 de enero de 2013 / 02:42 p.m.

Monterrey.- El alza del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas fue producto del pánico por la falta de previsión, argumentó ayer la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, en medio de una discusión con regidores de oposición durante la sesión de Cabildo.

Increpada tras la presentación de un dictamen para recibir recursos provenientes de la tenencia estatal, que el municipio no contempló en su proyecto de ingresos al oponerse a este cobro, la edil panista respondió con una ola de ataques al manejo financiero del estado y sus escándalos del año pasado.

Con esto, Arellanes rompió la línea de cordialidad que hasta el momento mantenía con la administración estatal y su titular, el gobernador Rodrigo Medina.

"No se incluyó el impuesto de la tenencia puesto que los ciudadanos no la querían y tampoco se incluyó el ISN, y acuérdese que el ISN salió de la manga en esos impuestos de pánico que luego se dan en administraciones que no están teniendo la responsabilidad (financiera) que está teniendo esta administración", sostuvo.

La alcaldesa fue más allá y acusó al Gobierno del Estado de tapar su hueco presupuestal con el aumento de impuestos, situación que fue cuestionada durante la discusión del paquete fiscal y que aún mantiene en pie de lucha a la iniciativa privada.

"Cuando tú dejas rodar tu administración, se va y empieza el despilfarro, y bueno, pasan tantas situaciones tan desafortunadas, pues obviamente ya de último momento quieres poner impuestos hasta por las ventanas", expresó.

Previamente, el regidor del PRI, Eugenio Montiel, hizo referencia indirecta al escándalo de Jonás Larrazabal, hermano del ex alcalde Fernando Larrazabal, señalado por hacer negocios con los casinos, aunque su defensa argumentó que sólo les vendía quesos de Oaxaca.

La respuesta de Arellanes fue en aumento y terminó por reprender al priista, que ya no emitió comentario alguno.

"Esta administración es muy responsable, le pido regidor que no quiera aquí lavar las culpas de otras instancias, que no vea la paja en el ojo ajeno, vamos a tomar con responsabilidad esto, le pido por favor que sea respetuoso en cuanto a los productos lácteos o no lácteos que le guste consumir a usted o a otras personas, creo que aquí estamos en un trabajo muy serio.

"Yo no quiero hablar de temas de placas, de morrallas, de Metrorrey o demás, porque no es el punto, vamos a ser serios, vamos a conducirnos con responsabilidad", le espetó.

Durante la conferencia de prensa al concluir la sesión de Cabildo, la presidenta municipal refrendó sus comentarios en contra del alza al ISN.

LUIS GARCÍA