19 de febrero de 2013 / 02:22 a.m.

Los alcaldes de San Nicolás, San Pedro y Monterrey, presentarán el Código Esperanza, un plan con el que pretenden haya una coordinación rápida al haber una denuncia formal sobre la desaparición o presunto secuestro de algún pequeño.

 Monterrey.- • En medio de la conmoción que generó el caso del pequeño Moisés, asesinado por la pareja de su madre tras sustraerlo del hogar, alcaldes emanados del Partido Acción Nacional presentaron su plan de acción bajo el nombre de Código Esperanza.

Dicho concepto, una variación del Código Amber, será presentado por los municipios de San Nicolás, San Pedro y Monterrey, en la reunión de coordinación que se celebra cada miércoles entre el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano, a fin de que su implementación se extienda al resto del área metropolitana.

"(La diferencia es) en este caso, la coordinación que se tenga que dar de inmediato, al menos en estos tres primeros municipios, el segundo es precisamente el involucramiento de toda la sociedad, medios de comunicación, el utilizar nuevas herramientas como es en este caso redes sociales", expresó el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer.

El protocolo planteado por los ediles parte de la denuncia formal, ya sea en persona o por teléfono, del padre, tutor o responsable del menor, seguido del despliegue policiaco y la difusión de su identidad.

Los esfuerzos de los municipios se concentrarán en uno sólo a partir de ese momento, a fin de dar con el paradero del niño, explicaron los involucrados.

"A veces vemos que no están articulados todos los niveles de Gobierno y todas las instituciones para poder regresar al menor a salvo, cada minuto que pasa es fundamental (…) lo que estamos haciendo es esta coordinación llevarla al plano formal, vamos a firmar convenios", indicó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

El Congreso del Estado mantiene congelada una iniciativa en este sentido desde la Legislatura anterior, de ahí que los alcaldes decidieran actuar sin el marco jurídico que se buscaba con la propuesta.

"Cabe mencionar que esta es una herramienta que se está aplicando en ocho países, (como) Puerto Rico, Canadá, Francia, Reino Unido, Australia, Holanda, Alemania y, en México, en el Distrito Federal hace apenas año y medio empezó a operar.

"Se propuso (en Nuevo León) hace dos años y medio, pero por distintas razones se estancó, por eso el apuro, la propuesta que hoy lanzamos los tres alcaldes", sentenció Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro.

Aunque Salgado reconoció que no se ha ventilado esta propuesta con el resto de los alcaldes metropolitanos, confió que a partir de la exposición en la reunión de seguridad el proyecto permee entre sus homólogos.

En tanto, los munícipes dijeron que sus policías se encuentran capacitados y listos para iniciar con este protocolo de inmediato en caso de ser necesario.

LUIS GARCÍA