15 de agosto de 2013 / 01:55 p.m.

Monterrey.- • En reunión privada, alcaldes panistas del área metropolitana sostuvieron pláticas con el coordinador de la bancada del Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez, para solicitar que se empleen medidas para la repartición de recursos federales.

Esto debido a la queja recurrente de los munícipes, quienes consideran que la llegada de los recursos a las arcas municipales podría ser más eficiente.

El líder estatal de Acción Nacional, Alfredo Pérez Bernal, indicó que los alcaldes señalaban las dificultades en las finanzas públicas tanto del Estado como de la Federación, por lo que analizarán definir claramente la percepción presupuestal.

"Una de las posturas es definir claramente para saber cuándo hay un cumplimiento y cuando un incumplimiento en función de las definiciones que ahí se tomen, y no que quede un poquito abierto o un mucho abierto y haya interpretaciones sobre si se cumple o no, en base a la disponibilidad de los recursos", agregó.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, señaló que una de las peticiones es que se cree una candelarización de los recursos, para que no se repita en próximos años el retraso con los recursos como sucedió hace algunos meses.

Indicó que la otra petición es que el dinero de los recursos federales llegue directo a los municipios y no a las arcas estatales.

"Confiamos que dentro del presupuesto de egresos que aprueben los diputados venga establecida esta obligación de calendarizar recursos e inclusive que la candelarización se pueda establecer dando plazos a que dentro de las siguiente semana que se recauden determinados impuestos".

Arellanes Cervantes explicó que con esta medida espera no se retrasen los proyectos como se dio este año.

El edil de Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo que la exigencia mayor es que en el presupuesto de egresos se tengan bien definidas las fechas en las que se tienen que erradicar los recursos, porque actualmente y por el retraso que se dio con los fondos destinados para este año, los municipios arrancaron apenas con las licitaciones atrasando el inicio de la construcción de obras para el mes de septiembre.

"Apenas estamos aplicando, estamos en el mes de agosto, vamos a empezar a construir hasta el mes de septiembre entonces si retrasa mucho esto la cabida municipal, si retrasa y obviamente perjudica a la gente".

Detalló que debido a la experiencia que se vivió hace unos meses con la tardía llegada de los recursos, se está haciendo esta petición, ya que la vida municipal se está administrando "con las uñas".

Los ediles comentaron que durante esta reunión también se habló sobre la preparación de los proyectos para el próximo año, así como iniciar con la revisión de expedientes ante la Secretaría de Hacienda.

DENISSE MESTA