16 de febrero de 2013 / 04:22 p.m.

Un total de 18 de los 20 legisladores que integran la fracción presentan proyecto para reformar la Ley de Hacienda del Estado.

 

Monterrey.- Sin la firma de su coordinador, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local presentó una iniciativa para disminuir a sólo el dos por ciento el Impuesto Sobre Nóminas, argumentando que está afectando al empleo y la competitividad en las empresas locales.

Encabezados por el diputado Luis David Ortiz Salinas, los legisladores del partido albiazul, solicitaron reformas al artículo 157 de la Ley de Hacienda del Estado y al artículo 21 de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado, donde se autoriza el gravamen.

“"Por una parte, el Impuesto Sobre Nóminas puede inducir a una sustitución de trabajo por equipo en los procesos donde es posible este reemplazo. Por otra parte, es posible que los patrones que tienen que pagar una erogación de salario más alta, el sueldo más el tributo sobre él, no puedan ocupar tantos trabajadores como en ausencia del gravamen"”, leyó Ortiz Salinas, al presentar los motivos de la propuesta.

La iniciativa iba firmada por 18 de los 20 diputados que tiene el PAN en el Congreso local, pero faltaron dos, la del diputado José Adrián González Navarro, que abiertamente no la respaldó por tener diferencias de carácter jurídico, y la del coordinador Juan Carlos Ruiz García, que según dijeron, no pudo firmarla porque se encontraba ausente y urgía presentarla.

“"Desde que tenemos lista la última versión –de la propuesta-, no lo hemos encontrado, al parecer anda en algunas juntas"”, explicó, pero externó su confianza en que sí firmará el acuerdo.

Sin embargo, inmediatamente después de que terminó la rueda de prensa, los diez legisladores que acompañaron a Luis David Ortiz se dirigieron a la Oficialía de Partes del Congreso para presentar el escrito, que se fue sin la firma de su coordinador.

"“Yo no estoy diciendo que no la va a firmar; si él... ustedes pregúntenle, vamos a darle la oportunidad de que él decida, si la firma, qué bueno, y si no, pues que dé sus razones de por qué no"”, expresó el legislador panista.

Sin embargo, aseguró que Juan Carlos Ruiz se ha pronunciado contra el gravamen con anterioridad.

“"Lo ha dicho todo el año pasado, que estaba contra los impuestos, simplemente ahorita no está, pero ya teníamos que presentar este documento"”, insistió Ortiz.

Con la propuesta, los panistas recomendaron al Gobierno del Estado algunas ideas para que reduzca su gasto, a fin de que se obtengan los que pretende logra con el ISN.

Básicamente, los panistas recomiendan recortes en diversas áreas del gasto estatal, como comunicación e imagen, donde consideran pueden bajar 150 millones de pesos.

De igual manera en erogaciones especiales, donde se pueden ahorrar 100 millones de pesos, y en paraestatales no empresariales y no financieras, donde el ahorro puede ser de 500 millones de pesos.

Tensiones

Durante la votación del Paquete Fiscal para 2013 en diciembre, el PAN votó a favor en lo general del proyecto y en contra del ISN en lo particular.

Esto provocó fuertes divisiones al interior, pues una corriente exigía que se votara en contra todo el presupuesto si se incluía cualquier incremento de impuestos.

Las tensiones dentro de la bancada panista se han dado desde el arranque de la Legislatura, pues un grupo rechazaba a Ruiz García como coordinador.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL