30 de mayo de 2013 / 05:06 p.m.

Monterrey • El diputado local panista Juan Carlos Ruiz expresó, en Milenio Radio, que llamó la atención al legislador Luis David Ortiz por promover un pacto con el gobernador Rodrigo Medina, sin antes consultar con la bancada.

Explicó, en entrevista con Azucena Uresti, que no tienen por qué pactar con un Gobernador que no ha atendido las demandas ciudadanas y las iniciativas que han presentado los diputados albiazules, también calificó de ingenuo al diputado Ortiz Salinas por pretender pactar por cuenta propia.

“Ha trascendido en diferentes medios lo que ha sucedido no solamente en el Congreso, sino al interior del grupo, fue precisamente un tema tan sensible como fue el hacer un pacto con un gobierno que no ha cumplido hasta este momento muchas demandas ciudadanas, lo que despertó la molestia al interior del grupo. Hasta el día de ayer nuestro compañero argumentaba que lo hizo a título personal y que lo hizo con la mejor intención de poder trabajar por Nuevo León”, explicó Juan Carlos Ruiz.

La coordinación panista aclaró: “El reclamo de los compañeros diputados es que independientemente de pactos y acuerdos, esta legislatura, en especial el grupo legislativo de Acción Nacional siempre ha impulsado todas aquellas reformas que beneficien a la comunidad, ha impulsado las iniciativas que ha presentado el ejecutivo, solamente recordar la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría, la Ley de Fuerza Civil, la Ley de Justicia Administrativa, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, entre otras. Como apoyo a la necesidad que tiene el ejecutivo para que a Nuevo León le vaya mejor”.

Así mismo Juan Carlos Ruiz afirmó que hubo una llamada de atención hacia su compañero diputado.

“Desde luego, porque no se ocupan pactos en un Estado que ha sido fallido, que no ha podido atender las demandas ciudadanas. Cómo queremos hacer un pacto, cuando la semana pasada haciendo uso del reglamento y las habilidades legislativas sacamos una reforma de Participación Ciudadana y la reforma al Transporte para que las tarifas se elijan en el Congreso cuando todo el PRI se ausenta del Pleno, quiere decir que no quieren trabajar por la ciudadanía”, expresó.

Sin rechazar que exista una mala relación entre los diputados del PAN y PRI y por ende con el Gobierno del Estado, Juan Carlos Ruiz dijo que actualmente ya no los pueden engañar.

“No es que haya una mala relación, el problema es que ya no nos pueden engañar, tratándonos de hipnotizar con sus discursos de que ahora sí se van a portar bien. Nosotros nos vamos a los hechos, en los asuntos ciudadanos no han querido entrar al Pleno.

Por eso es que vemos que es inviable firmar un pacto, convocar un pacto, cuando ni las dirigencias de los partidos en Nuevo León lo han pactado, tampoco el ejecutivo del Estado a planteado una agenda de tema para poder sentarse a discutir y acordar un pacto, el Gobierno del Estado no está en condición de hacer un pacto, ni el dirigente de nuestro partido tiene conocimiento de los puntos, los alcances, como fue en el caso del presidente Enrique Peña Nieto cuando invita a los dirigentes de los partidos a firmar el Pacto por México”, explicó.

Cuestionado sobre si el legislador Luis David Ortiz se fue por la libre, dejó en claro que lo que piden es respeto.

“Nosotros hemos exigido respeto al grupo legislativo y al partido y en ese mismo sentido seremos respetuosos de los 20 integrantes del grupo legislativo del PAN, ayer el grupo le califica su actuación como ingenua, él habla de que lo hizo de buena voluntad. El día de hoy nosotros sostenemos que no hay condiciones con este gobierno estatal para llevar a cabo un pacto. Ya nuestro presidente estatal habla de que es inviable”, indicó.

Por otra parte piden al secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, el que no abuse de la ingenuidad del diputado panista.

“Respetando a todos nuestros legisladores le solicitaríamos al secretario Álvaro Ibarra que no abuse de la ingenuidad de nuestro diputado; él al grupo legislativo le mencionó que lo hizo de la mejor intención y sin tratar de no tomar en cuenta al grupo o al partido, creó que el secretario Álvaro Ibarra se está aprovechando de la ingenuidad de nuestro diputado”, mencionó.

Juan Carlos Ruiz explicó que el término en que se calificó a Ortiz, como ingenuo, surgió de los comentarios del grupo panista.

“Es lo que al menos salió de los comentarios del grupo, y después al escuchar la justificación de nuestro compañero, pues es lo que pudo expresar a algunos de nuestros compañeros al interior del grupo, que bueno…fue ingenua, buena voluntad, finalmente ingenua.

Sobre todo cuando hemos visto el desarrollo, los obstáculos como ha ido avanzando a pesar de ellos el Pacto por México nos queda claro que es un pacto en donde lo encabezan las dirigencias de los partidos con el titular del Ejecutivo al inicio de su gobierno. Y Independientemente de las observaciones, y como enriquecen el proceso los coordinadores parlamentarios, son las dirigencias las que deciden si avanza o retrocede, eso deben tomar en cuenta nuestros legisladores, en especial el diputados Luis David Ortiz respecto de su buena intención, el grupo lo califica de ingenua, sobre de llevar a cabo un pacto”, abundó.

Por último el coordinador panista descartó alguna acción contra el presidente de la Mesa Directiva.

“Ayer escuchamos su versión, el grupo lo califica, como decía, pues si tuvo una buena intención, entonces fue una actitud ingenua, pero no se habló de llevar a cabo una acción en contra de él. En Acción Nacional se respeta la libertad de expresión. Reconocemos que hay un camino para llevar a cabo unos pactos y ese camino no consta de buena voluntad, sino de posicionamientos serios y responsables ante la comunidad”, finalizó.