10 de mayo de 2013 / 03:33 p.m.

Monterrey  • El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, se reunió este jueves en privado con diputados locales del PAN, ante quienes negó haber participado en el tema de San Pedro Net pues ya era candidato en esas fechas y señaló que se trata de golpeteo del PRI hacia su administración.

La reunión en realidad fue pactada para otro tema: la controversia constitucional que promovió en contra del Congreso del Estado por el tema de los tribunales contenciosos municipales, donde no estuvo de acuerdo con lo aprobado por el Poder Legislativo del Estado.

Sin embargo, los legisladores aprovecharon para cuestionarlo acerca de otros temas relacionados con su municipio, entre ellos San Pedro Net, aprovechando el exhorto aprobado el lunes por el Pleno, donde le solicitaron un informe acerca de este proyecto.

El diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, presente en la reunión, explicó que el munícipe sostuvo ante ellos que en las fechas en que se llevó a cabo el contrato con la empresa TICSA, éste ya había solicitado licencia y era candidato a la alcaldía del municipio.

"Él lo aclaró hoy, que el proyecto se aprobó en la última parte de la administración, en octubre, o algo así, y que el ya no estaba, que había sido candidato y ya estaba incluso de candidato electo, pero todavía no tomaba posesión".

La justificación la emitió incluso, pese a que MILENIO Monterrey publicó este jueves que, contrario a la declaración con la que le sacó la vuelta al tema, el alcalde Ugo Ruiz participó del análisis del proyecto e incluso fue quien planteó el esquema bajo el cual se llevaría dentro del municipio.

"Si estaba él pues que se revise, lo que él dice es: ‘yo no las tomé (las decisiones) las tomó la anterior administración; ¿por qué la agarran para sonarme a mí?", les cuestionó el edil.

Pese a esto el legislador señaló que durante la reunión el alcalde sampetrino atribuyó los temas que a últimas semanas se han revelado y que cuestionan su administración, como golpeteo del Partido Revolucionario Institucional en contra de su gobierno.

"Dijo que el PRI lo estaba atacando, pero que él había dado declaraciones desde un principio a los medios y al propio PRI…Y los temas que dice que se las están reclamando a él pero que él no tomó las decisiones", explicó Ortiz Salinas.

Respecto al tema de los tribunales contenciosos municipales, el alcalde sampetrino habría defendido su postura de ir contra el Congreso al considerar que es el municipio es quien debe nombrar a los jueces de dichos colegiados.

En este caso los diputados defendieron lo aprobado por el Pleno, que va en el sentido de que estos jueces deban ser ratificados por el Congreso del Estado, sin embargo mostraron su molestia porque el acercamiento se hizo muy tarde, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio entrada al recurso.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores del PAN Juan Carlos Ruiz, Luis David Ortiz Salinas, Fernando Elizondo, Mario Cantú, así como Francisco Treviño Cabello, Rebeca Clouthier Carrillo y Celina del Carmen.

REYNALDO OCHOA