7 de mayo de 2013 / 02:03 p.m.

Monterrey • Ni siquiera la mitad de los delegados que votaron el pasado domingo para elegir al Consejo Estatal del PAN marcaron a Fernando Larrazabal Bretón como una de sus opciones para ocupar alguno de los 60 asientos.

El hoy diputado federal alcanzó 580 sufragios, 59 menos que el último panista que ingresó al órgano directivo, Andrés Pérez Recio, que logró 639 votos de sus compañeros de partido.

Caso más dramático es el de su mano derecha, Miguel Ángel García Domínguez, que apenas consiguió 304 votos, a sólo ocho puestos del último lugar, que ocupó René Alberto Villarreal con 94 sufragios a su favor.

Las posiciones de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se quedaron cerca de quedar entre los 60 elegidos para ingresar al Consejo albiazul, algunos por margen muy estrecho.

Tal es el caso del contralor municipal, Gregorio Hurtado Leija, que con tres votos más habría empatado en 639 a Pérez Recio como el último integrante del órgano panista.

La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pamanes Ortiz se quedó en 607 sufragios y el Director de Eventos, José Alejandro Miller González, alcanzó 548.

Mucho más abajo se ubicó el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, que a pesar de saludar y dialogar con cuanto panista se lo permitió antes de la votación, obtuvo únicamente 487 apoyos para su causa, insuficientes para impulsarlo al interior del Consejo.

Jesús Fernández Garza, hoy secretario del Ayuntamiento en Juárez y el ex director de la Policía Regia, Amador Medina Flores, también se quedaron lejos de alcanzar los votos necesarios para ingresar al selecto grupo.

La lista oficial de los 30 panistas que se quedaron fuera trascendió apenas ayer, tras la contienda interna del pasado domingo que marcó el triunfo de la Neocúpula, pero también el avance de la División del Norte.

Este último grupo, afín a la alcaldesa Arellanes, obtuvo el 40 por ciento de las plazas en juego, obligando en lo sucesivo a la negociación entre ambas corrientes para sacar adelante los acuerdos en temas torales.

LUIS GARCÍA