NADIA VENEGAS
13 de julio de 2013 / 01:54 p.m.

Monterrey • Al señalarla como un ejemplo de ineficiencia y costos desmedidos, diputados panistas convocaron a revisar la Torre Administrativa del Gobierno del Estado.

Será el lunes a las 12:00 cuando los legisladores revisarán cada piso del edificio para constatar las razones por las que aún no se utiliza en su totalidad, según la propuesta del albiazul José Luz Garza, realizada en sesión de la Diputación Permanente.

"Se ha convertido en un gobierno unilateral, autoritario, desvinculado de la sociedad civil, opaco, renuente a entregar y transparentar información, poco dispuestos a rendir cuentas a la ciudadanía", acusó.

El legislador aseguró que debido a esto, el estado atraviesa por una de sus más graves crisis de credibilidad y económica.

"Un monumento que abona a lo planteado con anterioridad es la denominada Torre Administrativa, ejemplo de ineficiencia administrativa (y) costos desmedidos".

Garza explicó que este edificio no ha cumplido su propósito de eficientar el gasto corriente en lo relativo a arrendamiento.

Además de señalarla como no efectiva, Garza destacó otras irregularidades que ha tenido esta torre, como el retraso en su construcción y la falta de acciones del Gobierno Estatal, según como lo mencionaban las cláusulas del compromiso con la constructora.

Según el contrato FPPEU 002/07, que correspondía a este edificio y su plaza pública, se establecía que de acumularse el 10 por ciento del valor en la obra en penalizaciones por retrasos, el contrato por los arrendamientos mensuales sería rescindido, lo cual no ocurrió.

"La obra según su contrato original duraría 24 meses en su construcción y tardó 50, más del 100 por ciento de retraso.

"Este no es un caso singular, existen un sinnúmero de obras que por negligencia o incapacidad presentan estos desfases en la entrega principalmente de obra pública en todo el aparato del Gobierno del Estado".