9 de marzo de 2013 / 11:27 p.m.

Monterrey.-  • Unos 360 panistas de Nuevo León que buscan ser elegibles para integrar el Consejo Estatal del PAN presentaron un examen que determinará si conocen lo suficiente del Partido como para ser consejeros.

Reunidos sin distinción de puesto, lo mismos alcaldes y regidores que militantes sin cargo alguno, se sentaron unos al lado de otros, para responder las preguntas que se les pusieron.Blanca Ruiz, coordinadora de Formación para Dirigentes y Servidores Públicos del CEN del PAN nacional, fue la encargada de aplicar estos exámenes.

Alrededor de 11 temas fueron los expuestos durante la prueba la cual vale cien puntos cada pregunta, a su vez los panistas tuvieron un máximo de dos horas para responder todos los cuestionamientos.

En este caso, la coordinadora dijo que no hay respuestas abiertas, se responde en base a opciones, y luego se revisará para saber quiénes aprueban y quienes tendrán que esperar otraoportunidad. El lunes, dijo, darán resultados.

El examen se realizó dentro de las instalaciones de la Universidad de Monterrey, y se dividió en tres grupos, a partir de las 13:00 horas.

En el primer conjunto, el más conocido era el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, quien como un alumno más, se sentó al fondo del salón, y buscó concentrarse en su computadora, para responder correctamente todas las preguntas.

A diferencia del munícipe sampetrino, que llegó "barriéndose" para registrarse, justo unos minutos antes de que entraran a los salones, Dalia Catalina Pérez Bulnes, actualmente regidora en Monterrey y ex delegada de la Secretaría de Economía llegó muy temprano, y como cualquier estudiante, se puso a repasar la guía, sentada en uno de los pasillos.

Ciertos grupos no eran muy diferentes a los que regularmente se ven en los salones, pues eran panistas jóvenes, menores de 30 años, que por ser sábado, vestían informal, como cualquier estudiante.

Pero había canas y vestimenta más formal entre los aspirantes, aunque eran los menos.Blanca Ruiz explicó que en promedio, cerca del 60 por ciento de quienes realizan el examen lo aprueban, con lo que se consideran aptos para integrar los consejos estatales.

En el caso de Nuevo León, el porcentaje es más alto, pues generalmente es el 80 por ciento quien lo aprueba.

 FRANCISCO ZÚÑIGA