6 de mayo de 2013 / 01:37 a.m.

Monterrey.- • A casi una semana de que les fueran prometidos apoyos extraordinarios para compensar el "agandalle" del Fondo Metropolitano, alcaldes panistas presionaron al Gobierno del Estado para liberar lo antes posible esos recursos.

Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, sostuvo que al enfilarse a la conclusión del primer semestre del año se vuelve cada vez más urgente el acceso a este fondo para no retrasar más los trabajos.

"No nos han dicho (nada), por eso es la urgencia que tenemos y, de hecho, también surgió este tema del Fondo Metropolitano.

"La semana pasada, cuando ya tuvimos la reunión, estábamos hablando que fueran en dos meses y medio, tres a más tardar (cuando iniciaran las obras), y cada semana que pasa va en demérito de los ciudadanos, esperemos que sea esto ágil.

"Pero, sobre todo, que en verdad tenga veracidad lo dicho por parte del Estado de que estos son recursos extraordinarios y que de ninguna manera se va a afectar otras partidas ya preestablecidas para los municipios", demandó.

En el mismo tenor, se pronunció el alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, que se quejó por la demora en la publicación de las reglas de operación y dijo que hasta el momento nadie les ha informado cómo podrán bajarlos a sus municipios.

"El tiempo pasa y la gente se ve ya urgida y necesitada de estas obras; si los recursos están, que ya se diga en dónde están y dónde se van a tomar, para poder iniciar todavía con los procesos, porque una cosa es el recurso, luego todavía hay que hacer los procesos de licitación.

"Y ya estamos a mitad de año, viene ya la temporada de lluvias que retrasa la ejecución de las mismas obras, yo creo que ya es tiempo de darle celeridad a este asunto", comentó.Los alcaldes pugnaron porque los recursos provengan del Fondo Metropolitano, al advertir que este fue el acuerdo con el Gobierno del Estado.

"Yo mañana tengo una reunión agendada con el tesorero (Rodolfo Gómez Acosta) y habremos de pedir otra con el secretario general de Gobierno (Álvaro Ibarra), con la intención de que nos expliquen y nos aclaren este tema, espero que no sea lo que estamos pensando y haya habido alguna confusión.

"Lo que estamos pretendiendo es entablar en los mejores términos los mejores acuerdos con el Gobierno del Estado y coordinarnos de esa manera de una mejor forma", indicó Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro Garza García.

Apenas la semana pasada, el gobernador Rodrigo Medina anunció que la Secretaría de Hacienda liberó cerca de 450 millones de pesos para las obras intermunicipales.

LUIS GARCÍA