11 de abril de 2013 / 11:46 a.m.

Monterrey • Luego del accidente de la avenida Morones Prieto, donde un tráiler volcó y aplastó a una camioneta pick up y dejó como saldo una persona muerta, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, declaró que sobre el Par Vial está prohibida la circulación de vehículos de carga pesada.

Ante esta situación, la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey habría incurrido en negligencia al permitir la circulación de tráfico pesado en esa zona, ya que, según el funcionario estatal, éste fue un acuerdo con representantes de los municipios desde la implementación del Par Vial.

Mencionó que son tres factores los que influyeron para que se diera este accidente. El primero: la falta de pericia del conductor del tráiler; el segundo: el que no se le debió permitir la circulación por Morones Prieto; y tercero: la velocidad que llevaba el vehículo.

“"Fue un lamentable accidente que tiene que ver con tres factores, uno es la impericia que ya se veía en el manejo de este tipo de unidades, el que no debe de existir transporte de carga en Morones Prieto, que también es algo que tenemos que subrayar. No está permitido el transporte de carga ni en Morones Prieto ni en Constitución, desde que se implementó el Par Vial como solución emergente, y luego como solución definitiva, y una parte adicional, que también tiene que ver es la velocidad"”, señaló.

“"Lo pueden ver en sus notas periodísticas, fue un acuerdo que tomamos metropolitanamente, y con el gobierno del estado, desde que se anuncia el Par Vial no está permitido el transporte de carga, se ha permitido durante un tiempo en el desazolve y con ciertos horarios restringidos para evitar este tipo de acciones, entonces muy lamentable la pérdida humana, muy lamentable el accidente y éstas son las tres causas raíz que podemos circunscribir en el accidente"”, comentó.

Agregó que desde 2010 se prohibió el paso en ambas avenidas y que además los carriles exprés aunque muchos los consideran de alta velocidad, en realidad no lo son, ya que más bien son de largo itinerario.

Dijo que cuando se lanzó el Par Vial, lo primero que se hizo fue la limitación de los camiones de carga.

RICARDO ALANÍS