19 de septiembre de 2013 / 06:44 p.m.

Zacatecas • En medio de un clima de incertidumbre sobre la estabilidad laboral de miles de profesores y trabajadores de la educación en Zacatecas, este día cientos de maestros sindicalizados y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, así como estudiantes de la Escuela Normal “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de -San Marcos- paralizaron labores en por lo menos 300 escuelas en la entidad y advirtieron a las autoridades sobre la realización de bloqueos y plantones sobre avenidas y edificios gubernamentales.

Las acciones de protesta magisterial vienen acompañadas de declaraciones de los líderes de las secciones 34 y 58 de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Educación quienes han tratado de inducir a los agremiados para que acepten las bondades de la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno han tomado acciones de prevención ante los problemas de vialidad sobre las avenidas que enlazan a la zona conurbada de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, además para prevenir un enfrentamiento con los profesores inconformes.

Las manifestaciones de los mentores se realizan sobre el Bulevar Adolfo López Mateos, sobre la Avenida Quebradilla, la Avenida Ramón López Velarde, y se juntan en la Plaza Bicentenario para luego marchar a la Presidencia Municipal de Zacatecas y la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno.

Participan Un mil 200 maestros del Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ provenientes de por lo menos 38 municipios de Zacatecas.

La paralización de labores en las escuelas primarias han afectado a por lo menos 30 mil alumnos según el primer estimado de las autoridades de la Secretaria de Educación en la entidad.

Al momento de redactar esta información, no se habían reportado incidentes graves en relación a las acciones de inconformidad de los maestros y estudiantes normalistas.

MANUEL CHACÓN