8 de febrero de 2013 / 02:09 a.m.

 

La protesta es para que las autoridades estatales atiendan a 700 mil derechohabientes del régimen IMSS-Oportunidades, ya que desde el 2008 no han sido cubiertas las cuotas por la prestación del servicio médico.

Hugo Sarmiento Jiménez, secretario general de la Sección 28 del SNTSS, responsabilizó al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, de actuar con dolo y omisión en la búsqueda de soluciones que pongan fin al conflicto.

Reconoció que la medida es inédita en la República y en toda la historia del Seguro Social, a más de un año de solicitar una mesa de negociación y tras considerar que no han sido escuchados.

"… Es una tragedia que en este momento en la clase política que está al frente de esta negociaciones, no entiendan otro lenguaje," apuntó.

De no llegar a un acuerdo, a partir del 12 de febrero el IMSS amenazó con dejar de atender a los pacientes del programa Oportunidades, debido a las afectaciones que han resentido los usuarios del régimen ordinario.

Al respecto, el titular de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que el convenio de atención médica no se cumplió a cabalidad.

No descartó el cumplimiento de un pago; sin embargo, advirtió que los trabajadores incurrirían en delitos al negar el servicio médico a mujeres embarazadas o menores de cinco años de edad.

En tanto, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la entidad (Seguro Popular), Salvador Monroy Rodríguez, informó sobre la situación real que prevalece respecto al diferendo entre el IMSS-Oportunidades y el Seguro Popular, derivado del Convenio Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones al Sistema de Protección en Salud en el Estado de Oaxaca, que data del ejercicio 2008.

Aseguró que el organismo no debe cantidad alguna al IMSS-Oportunidades, por las siguientes razones:

-El convenio en cuestión establece una contraprestación económica por familia afiliada al Seguro Popular y asignada a una unidad médica del IMSS-Oportunidades, que en la actualidad no existen afiliados al Seguro Popular asignados o anclados a unidades médicas rurales u hospitales bajo responsabilidad del IMSS-Oportunidades, circunstancia que no verificó el IMSS-Oportunidades desde la firma del convenio.

-El supuesto adeudo de mil millones de pesos que han manifestado representantes de la Sección 28 del SNTSS y el requerimiento de pago de 153 millones que oficialmente hizo el 9 de enero de 2013 la Delegación Oaxaca de dicho instituto, son incongruentes y no están sustentados o amparados al tenor del convenio en cuestión, ya que están conceptualizados en pago por atenciones médicas, lo cual no se encuentra estipulado en ninguna cláusula del multicitado convenio.

-Durante la vigencia del indicado convenio – del 30 de enero de 2008 al 07 de diciembre de 2012- el IMSS-Oportunidades o la Delegación Oaxaca, no emitieron notificación por escrito o comunicado oficial respecto de la interpretación, cumplimiento o requerimiento de pago alguno al Seguro Popular.

El servidor público expuso que derivado de lo anterior, es importante recalcar a la sociedad oaxaqueña que el diferendo en cuestión es de naturaleza administrativa y jurídica, por lo que el Seguro Popular no ha afectado intereses sindicales o gremiales ni tampoco al IMSS-Oportunidades.

La provisión de insumos, herramientas de trabajo, servicios generales, contratación de personal y el fortalecimiento de las unidades médicas, destacó, se encuentran bajo la más estricta responsabilidad del IMSS.

En este contexto, destacó la voluntad inquebrantable del gobernador del estado, Gabino Cué, de mejorar el acceso a la salud de los oaxaqueños y el compromiso cotidiano del Seguro Popular para hacerla realidad.

Por ello e independientemente de los incumplimientos que pudieron existir en el pasado, el funcionario estatal hizo un llamado al IMSS para superar esta situación y trabajar para establecer conjuntamente las bases que lleven a signar un convenio que contenga los elementos que verdaderamente permitan brindar servicios médicos de calidad a los oaxaqueños.

Lo anterior, indicó, mediante un esquema de intercambio de servicios que responda a las necesidades de la población, que considere las características orográficas, demográficas y epidemiológicas de cada región, municipio y localidad de nuestra entidad.

Asimismo, que en su elaboración se clarifiquen las obligaciones de quienes en él intervengan para evitar controversias posteriores que únicamente afectan a los usuarios de los servicios médicos.

El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la entidad, Salvador Monroy Rodríguez, aseguró que el compromiso es servir a los oaxaqueños, en estricto apego a la legalidad y a los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y racionalidad en el manejo de los recursos públicos.

Informó que estará a la espera de la respuesta que muestre la voluntad de los representantes del IMSS en la entidad, para continuar con los trabajos conjuntos que beneficiarán a miles de oaxaqueños.

Óscar Rodríguez