18 de febrero de 2015 / 10:48 p.m.

Oaxaca.- La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, inicio a través de la división de asuntos internos el proceso de suspensión de 16 policías implicados en el motín y toma del cuartel de la Policía Estatal ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.

Entre los implicados se encuentra Jeycko Pérez, vocero de los policías insubordinados, quien en su ficha psicológica presenta intolerancia a la frustración y proclive a los acciones de violencia; además de otro uniformado que estaba en proceso de baja por haber disparado en estado de ebriedad contra un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Tamazulapam.

En tanto, el gobernador Gabino Cué confirmó la suspensión de unos 16 policías que promovieron el paro en la Policía Estatal, que duró 18 días y también que no se pagará la primera quincena de febrero a quienes participaron en el mismo.

En entrevista, dijo que su gobierno mantiene la postura de no pagar a los policías.

"Sigue en pie que no hay pago a los trabajadores que participaron en el paro", reiteró.

Mencionó que quien encabezó las protestas, Jeycko Pérez junto con unos 16 elementos quedaron en calidad de suspendidos y se revisarán sus expedientes para determinar su situación.

También mencionó que en breve se iniciará el protocolo para recibir las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, en presencia de un notario público.

Elementos de la policía estatal de Oaxaca que se encontraban amotinados en el cuartel de Santa María Coyotepec, a las 15:30 horas decidieron salir y realizar la limpieza de las instalaciones y la zona que en un momento fue su campo de batalla.

Se espera que esta tarde una comisión interinstitucional acuda al lugar para recibir la devolución de las instalaciones de forma pacífica.

Los elementos han quitado todos los obstáculos que estaban en la puerta como vallas metálicas, autobuses, los montones de piedra y toda la basura que se amontó durante los 18 días de paro laboral.

Será el personal de la Octava Región Militar la que reciba las armas y haga el recuento puntual de las mismas con base en la licencia colectiva que se tiene para su uso.

Afirmó que espera en los próximos días el restablecimiento total de los servicios de la corporación y mientras tanto, el órgano de control de confianza realizará la revisión al personal.

"Uno a uno se revisarán los expedientes", dijo.

Consideró necesario cambiar el proceso de admisión de los policías, porque hay quienes no cumplen con el control de confianza y crean derechos laborales porque el mecanismo se hacía así y debe modificarse para revisar perfiles antes de que ingresen a la corporación.

FOTO Y TEXTO: ÓSCAR RODRÍGUEZ | MILENIO DIGITAL