19 de agosto de 2013 / 04:31 p.m.

Villahermosa  • Los tres sindicatos magisteriales en la entidad, SNTE, SITET y SITEM, iniciaron hoy un paro laboral indefinido que afecta a más de 500 milalumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior que hoy regresarían a clases.

Los gremios magisteriales exigen la renuncia del titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

Ayer, el gobierno de Tabasco calificó de ilegal el paro laboral convocado para este lunes por lo cual pidió a docentes jubilados y a los seis mil profesionistas que sacaron ficha para obtener una plaza en el sector educativo, que acudan a dar las clases en sustitución de los maestros paristas.

Al respecto, el titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó hoy que se procederá legalmente contra los directores de las escuelas si estos no acuden o no las abren para que ingresen los alumnos.

En entrevista, dijo que ya cuentan con modelos de actas administrativas para proceder al cese de los directores y expuso que las escuelas deben estar abiertas por si acuden a dar clases los jubilados y profesionistas convocados.

Añadió que de acuerdo con la ley, si un maestro no acude a trabajar durante cuatro días consecutivos sin justificación se procede al cese.

De acuerdo con reportes de padres de familia en distintos noticieros de radio local, son diversas las escuelas que no abrieron.

El pasado sábado los secretarios generales de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, Guadalupe Arias Acopa; Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría, e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Diego Ánimas Delgado, determinaron realizar un paro laboral indefinido.

En total, los sindicatos aglutinan a unos 30 mil trabajadores de la educación, en su mayoría personal docente.

 — NOTIMEX