13 de junio de 2013 / 12:20 a.m.

 Guerrero • Un paro de 12 horas convocado por el Sindicato de Trabajadores Académicos dejó sin clase a más de 63 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Desde las 7:00 de la mañana, trabajadores aglutinados en el STAUAG colocaron banderas rojinegras en la entrada de Rectoría, las coordinaciones regionales, así como de unidades académicas de nivel medio superior y superior de la máxima casa de estudios de Guerrero.

El paro se levantó después de las 19:00 horas, como establece el acuerdo del Consejo General de Huelga, que impulsa una estrategia encaminada a sensibilizar a la administración central para que resuelva el emplazamiento depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, secretario general del STAUAG, sostuvo que hubo una respuesta positiva de parte de los trabajadores, que exigen la reposición de tiempos completos por medio de una convocatoria.

Dichos tiempos completos, dijo, están vacantes a partir de la jubilación de más de 150 trabajadores, por lo que deben asignarse con base al Contrato Colectivo de Trabajo y no por medio de situaciones irregulares, como la unilateralidad o la imposición sustentada en intereses de grupo.

La convocatoria para los tiempos completos debió emitirse a más tardar el 31 de mayo; sin embargo, no ocurrió así, por lo que el sindicato decidió presentar el emplazamiento a huelga e iniciar un plan de acción.

Alberto Zúñiga Escamilla, integrante del Comité Ejecutivo Central de ese sindicato, agregó que el emplazamiento a huelga también se presentó para exigir el pago de 90 días de aguinaldo, la ubicación de una zona salarial única y la reparación a diferentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Indicó que al menos 95 por ciento de la base trabajadora se sumó al paro, pero aclaró que las áreas administrativas se mantuvieron funcionando para evitar daños a los trabajadores y alumnos que realizan diversas gestiones.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN