30 de noviembre de 2013 / 03:38 p.m.

Tijuana.- Baja California cuenta con dos parques nacionales que poseen una gran riqueza en flora y fauna, además de ser áreas naturales protegidas y un lugar de recreo y esparcimiento para el turismo nacional, local y extranjero.

Tanto el Parque Nacional Constitución de 1857 y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, se constituyen también en una buena opción familiar, ya que en el caso de este último, cuenta con espacios para acampar al aire libre y hospedarse en cabañas.

En ambos paseos, se les proporciona a los visitantes todo tipo de información sobre las rutas existentes, para que la estancia en estos parques transcurra sin ningún tipo de problemas ni tampoco incidentes.

Para llegar al Parque Nacional Constitución de 1857, es necesario ir hasta el kilómetro 55 de la carretera Ensenada-San Felipe, donde se debe de tomar un camino de terracería de 34 kilómetros.

En una superficie que abarca cinco mil hectáreas de bosques, este parque nacional cuenta con diversas especies de pinos que llegan a medir hasta 30 metros de altura, y la temperatura desciende en el invierno hasta los cinco grados.

El paseo se encuentra ubicado a mil 650 metros de altura, y aquí se localiza la Laguna Hanson, rodeada de áreas para acampar, así como cabañas y baños ecológicos; se pueden también practicar deportes extremos, con infraestructura a la vez para relajarse.

El Parque Nacional San Pedro Mártir se encuentra en la porción norte de la península bajacaliforniana, por la carretera Transpeninsular, 170 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Ensenada, hasta llegar al poblado San Telmo de Abajo.

La entrada principal al parque se encuentra luego de un recorrido de 90 kilómetros por el lado este del mencionado poblado, y las autoridades han recomendado que para ingresar a éste es recomendable hacerlo en vehículos "todo terreno".

El paseo tiene una superficie de 72 mil 910.68 hectáreas y es el complejo orográfico más alto de toda la península bajacaliforniana que pertenece a la delegación Punta Colonet en el municipio de Ensenada.

Los visitantes nacionales y extranjeros pueden practicar ahí el excursionismo, campismo, montañismo, la caminata, la observación astronómica, así como la de la flora y fauna, el ciclismo de montaña y el cañonerismo.

El titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Beichalel Graizbord Ed, indicó que es interés de la nueva administración estatal darle continuidad a la protección de este ecosistema y promoverlo como parte del desarrollo del estado.

Añadió que a través de la museografía del Centro de Comunicación y Cultura para la Conversación, los visitantes pueden informarse más acerca del entorno biológico, geológico, social y productivo de la región.

Recomendó sobre todo a los visitantes al llegar a cualquiera de estos paseos, registrarse a su llegada, acatar las instrucciones de los guarda parques, los cuales están capacitados para brindar atención a los turistas.

También, obedecer los reglamentos para la propia seguridad de los paseantes, abastecerse de víveres, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque previo a su visita, e ir bien abrigados, pues en estas fechas las temperaturas bajan en extremo.

Notimex.