9 de julio de 2013 / 01:59 p.m.

Monterrey • El coordinador de la bancada local de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, acusó a la fracción priista de bloquear la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, y opinó que difícilmente podrán cumplir con el plazo impuesto por el Congreso de la Unión para realizar las reformas legales necesarias.

Luego de que MILENIO Monterrey publicó ayer que al Legislativo le queda un mes para aprobar la reforma constitucional y leyes secundarias de participación ciudadana, el grupo legislativo del PAN señaló que son los diputados locales del tricolor quienes no quieren dar su voto en el tema para conseguir una mayoría calificada, es decir, 28 sufragios.

"No se vislumbra que vayamos a retomar el tema mientras que no se cumplan los 28 votos, nosotros lo vamos a tratar de subir en comisiones otra vez y lo vamos a tratar de llevar al pleno otra vez. Simple y llanamente la pregunta es: ¿se va a resolver dentro del tiempo? No creo. Y numero dos: ¿por qué? Porque no tenemos los 28 votos, porque el PRI no quiere sumar sus votos a las reformas que hemos planteado para incrementar la participación ciudadana", señaló Rodríguez Dávila.

El plazo de un año puesto por el Congreso de la Unión vence el próximo 9 de agosto, por lo que pareciera difícil que los legisladores puedan lograr su aprobación.

Sin embargo, el coordinador de bancada reiteró que no es ésta la que detiene el tema, sino la fracción legislativa del PRI.

"No existe la voluntad de 28 diputados para poder procesar un cambio en la Constitución en estos momentos del estado de Nuevo León, y aunque nos mandatan las modificaciones federales, mientras no tengamos esa voluntad de los 28 diputados, del PRI y de algunos de sus aliados, no va a ser posible que se procese esa modificación a la constitución y mucho menos las leyes secundarias", dijo.

Rodríguez Dávila señaló que tras la negativa de la bancada del PRI está la intención de no afectar el Gobierno del priista, Rodrigo Medina de la Cruz.

"No cabe duda que el PRI quiere extender esto hasta que pase la época electoral siguiente, para tratar de blindar y proteger a quien yo creo que sería el más perjudicado ampliando los temas de participación ciudadana, que es el gobernador Rodrigo Medina", aseguró.

Sobre el tema, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Daniel Torres Cantú, aseguró que el Legislativo estatal todavía tiene tiempo para sacar adelante la reforma constitucional y la ley en materia de participación ciudadana, pero no la que aprobó de forma “arbitraria” Acción Nacional, sino una contrapropuesta.

"Vamos en tiempo y forma, ya hubo una primera vuelta, estamos esperando que lleve su cauce normal. Es un tema que le interesa al PRI, a la ciudadanía, y tenemos la mejor disposición", aseguró.

"Se hizo una reforma de una manera arbitraria, el grupo legislativo del PRI tuvimos algunas observaciones, tendremos que dar un análisis profundo, la Constitución no se puede cambiar ni mover al antojo de un diputado", refirió.

El 22 de mayo, el Congreso estatal tuvo la primera vuelta de esta reforma constitucional, con la cual el PRI no estuvo de acuerdo.

Respetaremos decisión del Legislativo: Medina

Mientras el Congreso del Estado consume el tiempo para analizar la Ley de Participación Ciudadana, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que respetarán la decisión del Legislativo.

"Siempre la participación ciudadana es importante, mi gobierno ha destacado por eso, hemos estado trabajando mucho con eso, prueba de ello es la reconstrucción del huracán y de estas obras que fueron avaladas por ellos mismos", dijo.

El Congreso de la Unión dio un plazo de un año, el cual vence el 9 de agosto, para que los 32 estados de la República adapten sus marcos legales, constitucionales y leyes secundarias para implementar principalmente las figuras de participación civil como son las candidaturas independientes, la consulta ciudadana y las iniciativas ciudadanas.

En la entidad sólo la última figura es la que tiene juego, pues está permitido que cualquier ciudadano presente iniciativas de ley o reformas.

"Estaremos muy respetuosos de lo que el Congreso determine y si podemos colaborar en algo con ellos colaboraremos con mucho gusto", indicó Medina de la Cruz.

REYNALDO OCHOA