13 de abril de 2013 / 10:18 p.m.

Con el desaire del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), concluyeron los trabajos del Foro de Análisis y Reflexión en esta ciudad, para discutir la reforma en esa materia en la que se propone restarle facultades a las Comisiones de Transparencia en los Estados.

El evento convocado por la CTAINL, tuvo una pobre participación de representantes de órganos garantes de transparencia del país, a quienes les interesa el tema de echar abajo en la reforma la propuesta de que el IFAI sea segunda instancia en las resoluciones de los órganos que se supone son autónomos en todas las entidades federativas.

Sin embargo, entrevistado luego del desarrollo de este evento, el comisionado presidente de la CTAINL, Guillermo Carlos Mijares Torres, calificó de un "éxito" el Sexto Foro de Análisis y Reflexión.

Señaló que el tema central de este evento fue el de analizar "La Reforma Constitucional en Materia de Acceso a la Información Pública en México".

Agregó que este Foro fue convocado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León en coordinación con la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Mijares Torres, dijo que durante el desarrollo de este evento, los participantes ofrecieron diversos puntos de vista acerca de la reforma federal, la cual dijo, tiene implicaciones muy especiales para los estados.

Con relación al aspecto medular del tema, insistió Mijares Torres que de aprobarse como está la iniciativa de reforma, se afectan los intereses de las Comisiones de Transparencia en los Estados de muchas maneras.

"Como ya lo hemos informado, mediante esta nueva reforma, se pretende que el Instituto Federal de Acceso a la Información sea una segunda instancia, es decir, las resoluciones de los estados se verían afectadas puesto que el ciudadano tendría el derecho de ir a una segunda instancia que será el IFAI para que, en caso de no estar de acuerdo con la resolución, el IFAI será otra opción alterna de resolución en su momento", argumentó.

El presidente de la CTAINL, agregó que todas las opiniones vertidas durante la jornada serán turnadas al Senado de la República, con el objetivo de que los legisladores las tomen en cuenta al momento de trabajar sobre la reforma.

Aclaró que este evento en Monterrey fue el sexto en realizarse y que habrá dos más para seguir recabando información al respecto.

Víctor Salvador Canales