2 de agosto de 2013 / 05:27 p.m.

 A partir de hoy y hasta el domingo 4 de agosto, se llevará a cabo en Santa Rosa Jáuregui, la Feria de las Carnitas 2013, con la participación de más de 30 productores y la degustación gratuita a los visitantes, informó el presidente de la Unión de Porcicultores del estado, Alejandro Ugalde Tinoco.

En entrevista, el líder porcicultor señaló que la mayoría de los expositores en esta feria son oriundos de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, "considerada la capital de las carnitas".

Puso de manifiesto que esta feria se realiza con la intención de promover a los productores de esa localidad y el consumo de este alimento entre los visitantes locales y foráneos.

Ugalde Tinoco, añadió se pretende conformar un recetario basado en la carne de cerdo, lo cual redundará en un mayor consumo y el consecuente crecimiento de la economía local.

Con el Parque Bicentenario como sede, este evento tendrá la particularidad de la degustación gratuita, además de que para consumo mayor, el precio del alimento se estandarizó en 140 pesos el kilogramo.

Las carnitas constituyen un alimento criollo, pues su preparación surge a partir de que el puerco es introducido a tierras americanas por los españoles y adquieren su "carta de naturalización".

Los estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, entre otros, destacan por la preparación de este platillo, deliciosa carne de cerdo que se fríe en una cazuela de cobre y en su propia manteca, aderezada con diferentes yerbas, especias y demás condimentos.

Notimex