4 de diciembre de 2013 / 04:38 a.m.

Cuba recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de beisbol, informó hoy la web oficial Cubadebate.

Con la decisión estadounidense, la isla caribeña venció el último obstáculo que enfrentaba para volver a jugar en el torneo del cual fue fundador y que dominó en siete de sus primeras 12 ediciones.

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero de 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela, donde, además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

El Departamento de Estado debe supervisar la participación de equipos cubanos en eventos en que participe Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo económico a la isla.

Luego de una ausencia de 53 años, Cuba aceptó en junio la invitación de la Confederación del Caribe para regresar al certamen regional, evento que creó en 1949 y dominó hasta 1960, cuando el gobierno de Fidel Castro prohibió el beisbol profesional.

Como parte del cambio de viejas disposiciones, el presidente Raúl Castro ha autorizado que los atletas locales puedan ser contratados en el extranjero.

El permiso está condicionado a que los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

NOTIMEX