27 de julio de 2013 / 03:09 a.m.

Monarcas mostró debilidad en su cuadro defensivo y Toluca le dio la voltereta para vencerlo 4-3, en partido que abrió la fecha dos del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX del futbol mexicano, disputado en el estadio Morelos.

En noche inspirada, el ecuatoriano Jefferson Montero marcó para Morelia en tres ocasiones, al minuto de juego, a los 41 y al 75, mientras que por Diablos Rojos marcaron los paraguayos Pablo Velázquez (39) y Richard Ortiz (73), Carlos Esquivel, por la vía del penalti (80) y Eddy Brambila (90)

Con este resultado, el paraguayo José Cardozo logró su primer triunfo al frente del equipo mexiquense que no ganaba desde el pasado 7 de abril y sumó sus primeros tres puntos, mientras que Monarcas perdió el invicto y se quedó en tres.

Monarcas salió por su segundo triunfo en el inicio de certamen y al minuto de juego abrió el marcador por conducto de Montero, quien por sector izquierdo y sin ángulo sacó un disparo que lo puso en el otro poste de la meta de César Lozano, para hacer el 1-0.

La escuadra mexiquense, aunque desconcertada, no bajó los brazos y comenzó a empujar al rival hacia su reducto defensivo, pero se expuso a ser contragolpeado, sin embargo, mantuvo el equilibrio en sus líneas y comenzó a tejer sus jugadas.

Poco a poco los dirigidos por el guaraní José Cardozo, llevaron el balón a la meta defendida por el argentino Federico Vilar que en el minuto 39, recibió el tanto del empate conseguido por el también paraguayo Pablo Velázquez.

El refuerzo de Toluca ingresó por sector izquierdo casi en línea y ante la salida de Vilar le bombeó el esférico para supearlo y ponerlo fuera de su alcance, para el 1-1.

Sin embargo, el inspirado Jefferson Montero, en jugada similar al gol de Diablos Rojos, logró el 2-1 para su escuadra, al entrar por izquierda, vio adelantado a Lozano y le bombeó el esférico a segundo poste para hacer otro gran gol, en el minuto 41.

La segunda mitad inició un tanto floja, pero en el minuto 55 el guaraní Richard Ortiz robó el balón delante de la media luna de Vilar, se acomodó y sacó derechazo que cimbró el travesaño, pero el visitante comenzaba a presionar.

Esa presión dio sus frutos en el minuto 73, cuando Ortiz se abrió el espacio y en la media luna sacó zurdazo que puso lejos del alcance de Vilar, que pese a su lance hacia la izquierda no pudo evitar el 2-2.

Muy poco le duró el gusto a Toluca haber empatado el partido, pues en el minuto 75, otra vez Montero en jugada personal por izquierda se jaló al centro y entre cuatro zagueros sacó derechazo cruzado para vencer a Lozano y hacer el 3-2.

Toluca no se quiso quedar atrás y en el minuto 77 Velázquez, cae en la marca de Joel Huiqui y se marcó penalti y mientras el zaguero se ganó la segunda amarilla para salir expulsado, Carlos Esquivel cobró abajo, a la derecha de Vilar para el 3-3, en el 79.

Los dos equipos tuvieron su oportunidad de llevarse el triunfo en un juego que fue de un constante ir y venir en sus minutos finales, pero Diablos mostró más ambición, pues vino de menos a más en el partido lo que le valió llevare los tres puntos.

En el minuto 90, el brasileño Wilson Tiago remató a bocajarro, pero Vilar atajó y el balón salió a su poste derecho por donde aparece Eddy Brambila, quien sin problemas empujó el balón para hacer el 4-3 final, en un gran cierre del cuadro escarlata.

El trabajo del silbante Ricardo Arellano deja dudas en los goles del 1-1 y el 2-1, por Monarcas amonestó al ecuatoriano Jefferson Montero, al colombiano Aldo Leao y a Joel Huiqui en dos ocasiones para salir expulsado en el 77. Por Diablos Rojos mostró cartón amarillo a Óscar Rojas.

Alineaciones

Morelia: Federico Vilar, Enrique Pérez, Luis Silva (Joel Huiqui, 65), José Antonio Olvera, Rodrigo Salinas, Carlos Morales (Armando Zamorano, 83), Christian Valdés, Aldo Leao, Jefferson Montero, Edgar Andrade (José María Cárdenas, 61) y Héctor Mancilla.DT: Carlos Bustos (ARG)

Toluca: César Lozano, Óscar Rojas (Carlos Esquivel, 50), Paulo da Silva, Edgar Dueñas, Fausto Pinto, Gerardo Rodríguez, Wilson Tiago, Eddy Brambila, Richard Ortiz, Pablo Velázquez (Raúl Nava 88) y Juan Carlos Cacho (Isaac Brizuela, 65).DT: José Cardozo (PAR)

Notimex