2 de septiembre de 2013 / 12:22 a.m.

Alfredo Talavera lo retó y Márquez Lugo aceptó el desafío; "A la izquierda, a la izquierda" le gritaba el arquero al delantero del Rebaño.

Desde los once pasos Rafa tiro al lado izquierdo y Talavera se recostó para rechazar el balón.

El partido terminó con ese fallo. Chivas no supo qué hacer en el complemento y Toluca se fue satisfecho, pleno por el punto. Nada para nadie.

Chivas 0, Toluca 0.

El primer tiempo la principal arma de Chivas fue Rafael Márquez Lugo y si al descanso se fueron empatados sin goles también fue por el delantero rojiblanco.

Al minuto dos Márquez Lugo recibió un balón filtrado y trató de globearsela a Talavera, el intento parecía bueno y el esférico se fue a unos centímetros del larguero toluqueño.

Chivas comenzó bien, pero el Toluca cerró el juego y trató de emparejarlo con una buena actuación de Gerardo Rodríguez y de Xavier Iván Báez quienes controlaron el medio terreno y no dejaban que los volantes rojiblancos progresaran. El primer tiempo se le agotaba a Chivas y no le sacaba rédito a la localía.

Al minuto 42 Aldo de Nigris recibió el balón dentro del área toluqueña y Paco Gamboa lo atropella y el silbante decretó penalti en favor del Rebaño. La pelota la pidieron Héctor Reynoso y De Nigris, pero Márquez Lugo se sintió preparado para el cobro. En la línea de gol Talavera se la pedía a la izquierda y el atacante de Chivas cumplió y falló el penalti y así, en medio del gol ahogado, se fue el primer lapso.

Para el complemento no hubo movimientos pero el partido se abrió. Muchos espacios y poca claridad, la primera de peligro de los Diablos fue por conducto del Conejo Brizuela quien habilitó a Paco Gamboa y de primeras intentó vencer a Michel, pero el tiro se fue por un costado.

Los del Estado de México parecían mejores en la cancha y tuvieron otra oportunidad mediante un remate de cabeza de Isaac Brizuela quien mandó el balón a unos metros del arco de Michel.

El Rebaño respondió con un tiro potente de Miguel Ponce que se fue a las nubes.

El empate seguía sobre el césped del Omnilife pero los dos técnicos buscaban respuestas en el banquillo, mientras que Chivas mandó a Fabián y Sabah a la cancha, el Toluca puso a Brambila para tomar la media cancha en lugar de Sinha.

Los últimos minutos no fueron más que de estudio, una jugada de Marco Fabián quien intentó hacerla individualmente y terminó en el talón de Miguel Sabah. El Toluca se fue contento con el empate y no arriesgó nada en el final del duelo. Un empate que deja dolidos a los rojiblancos que suman cinco puntos de 21 disponibles. Ahora queda cerrar el torneo con decoro ante rivales de la talla de Tigres, Xolos y los clásicos. Chivas no camina y se nota de cualquier ángulo.

Jesús Hernández