11 de febrero de 2013 / 01:54 p.m.

Local.-• El Gobierno de Nuevo León anunció que hoy lanzará las bases para la licitación pública para los 22 vagones que darán servicio a la Línea 3 del Metro y con ello avanzar hacia la consolidación del proyecto.

En rueda de prensa ofrecida la tarde de ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó sobre este tema al detallar que sería en el mes de mayo cuando se estarían asignando los trabajos e inicie la construcción de los carros.

Fernando Gutiérrez Moreno, señaló que el costo de cada vagón será de alrededor de 3.8 millones de dólares y se logrará beneficiar a 160 mil pasajeros.

Mencionó que la construcción de los mismos tendría una duración de 22 meses, los cuales tendrán una capacidad cada uno para 360 pasajeros.

“"El día de mañana (hoy) aparecerá publicado en medios escritos en periódicos escritos de la localidad y en el Periódico Oficial del Estado, una convocatoria para una licitación pública para los vagones de la línea tres del metro, serán 22 carros, ustedes recordarán que lo que se piensa beneficiar son 160 mil pasajeros, se piensa generar una parte importante por parte de los transmetros de 180 mil pasajeros beneficiados.

“"Con esta convocatoria pública arrancan los tiempos importantes en el avance hacia la consolidación y la terminación de la Línea 3 del Metro. La construcción de los vagones es algo que se lleva como 22 meses, esa es la razón por la que estamos arrancando en el mes de febrero, por el mes de mayo estaría colocándose el pedido en esta parte de los tiempos"”, expresó.

Asimismo dijo que los vagones tendrán que ser climatizados para dar un mejor servicio.

“"Las cuestiones técnicas están en la convocatoria pública, no puedo entrar en detalles para respetar los tiempos legales, pero la parte más importante es que se está buscando que tenga un sistema de eficiencia energética superior al que tenemos en los vagones actuales, que sea compatibles con los vagones del sistema metro actual en la línea I y 2 del Metro y que los vagones sean climatizados"”, argumentó.

En una gráfica, se mostró que la Línea 3 del Metro tendrá un tramo de 600 metros de forma subterránea en la zona de Barrio Antiguo y el resto 6.9 kilómetros en forma elevada por Félix U. Gómez, hasta el Hospital Metropolitano, López Mateos y Anillo Vial Metropolitano, en San Nicolás.

El funcionario informó que ya hay varias empresas, sobre todo extranjeras, interesadas en participar en la licitación pública.

MARILÚ OVIEDO