14 de septiembre de 2013 / 01:18 p.m.

Monterrey • Los supuetos "moches" que había pedido la alcaldesa al director de Promotora Ambiental SA (PASA) llegarán al ámbito penal, pues diputados de la bancada del PRI anunciaron que denunciarán a Margarita Arellanes Cervantes por corrupción.

Luego de que el director de la empresa, Alberto Garza Santos, denunciara que un operador de la campaña para la alcaldía de Monterrey en 2012 le pidió 40 millones de pesos por debajo del agua para continuar como proveedor, los priistas lanzaron un "ya basta".

Fueron los legisladores Edgar Romo, Daniel Torres, Carlos Barona, Héctor Caballero y María de la Luz Campos los que emitieron un posicionamiento al respecto y concluyeron con que se denunciará a Arellanes ante el Ministerio Público.

"Queremos anunciar un "ya basta a la corrupción". La bancada del PRI va a partir ahora darle un seguimiento puntual a todos los actos de corrupción que están pasando en el municipio.

"Este ya basta a la corrupción" va ir acompañado de una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el caso específico de la basura en Monterrey, donde únicamente, ya los participantes anunciaron que están pidiendo a cambio de ganar la licitación 80 millones de pesos, y lo hace (Arellanes) con el objeto de generar un "guardadito” para las campañas electorales", apuntó el coordinador de la bancada priista, Edgar Romo.

El diputado dijo que en varias ocasiones se ha cuestionado el mal manejo de recursos municipales por parte de Dirección de Adquisiciones, por lo que la autoridad judicial tiene que actuar en consecuencia.

"En todo momento de esta licitación establecen candados para que los demás proveedores no puedan participar y dejárselo al compadrazgo", indicó Romo.

Aunque la empresa PASA decida no interponer una denuncia por la presunta corrupción, los legisladores, aseguraron, procederán.

"Finalmente son temas que deben seguirse de oficio por las autoridades ministeriales", dijo.

Además de esta acción, los diputados ya realizaron un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa a realizar una revisión a fondo en su administración.

Piden no involucrar al municipio en pleitos

La empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) debe solucionar las diferencias que tenga con cualquier otra compañía similar sin involucrar al municipio de Monterrey con acusaciones, pidió el diputado local de Acción Nacional Enrique Barrios.

Es común que haya pleitos entre las empresas recolectoras de basura y que alguna impugne cuando otra gane el concurso, cosa que sucede con la licitación vigente en Monterrey, indicó el legislador.

"Yo creo que en varias ocasiones a las autoridades se las llevan de encuentro, en el caso de Apodaca, y en el caso de Monterrey. Me parece injusto que se ponga entre la espada y la pared a la administración de Monterrey, cuando todos sabemos que es un pleito entre empresarios", declaró.

La acusación que hace el director de PASA, Alberto Garza Santos, es muy dañina, apuntó el panista, por lo que tendrá que probar que es verdad.

"Todos sabemos es una regla del derecho que el que acusa está obligado a probar y a mí me parece que quien está haciendo esas acusaciones tendría que probarlo en una instancia jurisdiccional para que no quede en entredicho lo que está diciendo.

"Todos sabemos que esas empresas se dedican a boicotearse mutuamente por razones comerciales", apuntó.

SANDRA GONZÁLEZ