4 de mayo de 2013 / 03:41 p.m.

 Monterrey  • Mientras que la deuda de corto plazo de Nuevo León descendió 34 por ciento en este primer trimestre del año, a largo plazo los pasivos se incrementaron un 4 por ciento, según información financiera publicada en el portal de internet.

Al cierre de marzo, la deuda de corto plazo cerró en 250 millones de pesos, mientras que la de largo plazo a 24 mil 50 millones de pesos.

Analistas coincidieron en que a pesar de que este año se esperaba una mayor transparencia financiera al aplicarse la Ley de Contabilidad, este reporte financiero no ofrece detalles a profundidad, ya que la nueva contratación de deuda por mil 760 millones de pesos no detalla latasa de interés y tampoco ofrece datos de organismos descentralizados.

Tan sólo se conoce que la deuda fue adquirida con Grupo Afirme y que la amortización tanto de deuda de corto y largo plazo ascendió a más de 801 millones de pesos.Hasta el cierre de diciembre del año pasado, Afirme concentraba una deuda del Gobierno Estatal por mil 546 millones de pesos y al concluir marzo sumó 2 mil 976 millones de pesos.

María del Carmen Martínez Richa, analista de la firma calificadora Moody’s, señaló que estarán al pendiente de los pagos de amortizaciones y de la evolución de los pasivos, ya que actualmente la calificación se encuentra en perspectiva negativa.

De continuar aumentando los pasivos, la especialista en finanzas públicas comentó que es posible que la calificación se reduzca.

 — ALEJANDRA MENDOZA