Salvador Arellano 
8 de julio de 2013 / 11:32 p.m.

 

Nayarit • Más de 5 mil habitantes damnificados, 100 vehículos con daños materiales, mil viviendas inundadas y una persona fallecida es el saldo que dejó el desbordamiento del arroyo “El Indio” en el municipio de Xalisco, Nayarit derivado de las fuertes lluvias por la tormenta tropical “Erick”.

El presidente municipal de esta comuna, Heriberto Castañeda Ulloa dijo que se solicitó a través del gobierno estatal se declare zona de desastre y se gestionen recursos del Fonden para la reconstrucción en al menos diez colonias que resultara afectadas por el desbordamiento del caudal.

El fenómeno meteorológico afectó a los ciudadanos de este municipio al sur del estado el sábado por la noche y dejó daños materiales incuantificables en viviendas, negocios y vehículos.

La declaratoria de desastre se solicitó a través del gobierno estatal en un reporte de daños enviados a la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional del Agua.

A las labores de limpieza y desazolve de agua se han sumado elementos de la Policía estatal, el Ejército y la Marina Armada de México, además de personal de Protección Civil de Nayarit y grupos de voluntarios.

El gobierno de Nayarit ha instalado tres refugios temporales en la cabecera municipal de Xalisco para brindar apoyo a las familias afectadas.

El gobernador Roberto Sandoval dijo que las afectaciones son millonarias y se busca que a través de la Secretaría de Gobernación se envíen recursos para iniciar con la etapa de reconstrucción de al menos mil viviendas y negocios que presentan afectaciones por la tromba que se presentó este fin de semana.

El director de Protección Civil estatal, Martín Tapia Miranda confirmó el deceso de una persona y cuatro personas desaparecidas.

Señaló que se continúa con los trabajos de limpieza a través de autoridades estatales, municipales y federales.

Tapia Miranda alertó a la sociedad ante las lluvias que se pronostican en gran parte del territorio estatal.