28 de agosto de 2013 / 04:38 p.m.

 

Oaxaca  • El paso de la tormenta ‘Fernando’ dejó incomunicada parcialmente la región costera de Oaxaca al reportarse la caída de grandes piedras en los tramos federales Río Grande-PuertoEscondido y Oaxaca-Puerto Ángel, confirmó la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia informó que se ha enviado maquinaria pesada para retirar los escombros y se reportó que de ser necesario se buscará dinamitar las rocas.

Precisó que solamente en uno de los tramos se ha logrado abrir paso en un carril para el avance de automóviles compactos, restringiéndose el paso a vehículos pesados.

Ante la contingencia, las rutas de autobuses turísticos han tenido que suspender sus viajes o buscar vías alternas.

En el informe ejecutivo entregado al delegado de la SCT en Oaxaca, David Mayren Carrasco se reportó un derrumbe en la carretera Puerto Ángel tramo Miahuatlán-Pochutla kilómetro 145.2, que impide el paso de vehículos, la cuadrilla de equipo de retroexcavadora se ha movilizado para iniciar su retiro.

En la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, se reportan cuatro derrumbes que afectan un carril de circulación del kilómetro 145 al 165.

En tanto en los tramos estatales según reporte del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, hay daños estructurales en algunos puntos críticos, que están siendo atendidos con los módulos de maquinaria estatal y el apoyo de algunas constructoras privadas.

En el diagnóstico general el funcionario estimó que los daños no superan más de 10 por ciento de la red caminera local, rechazando que haya poblados o cabeceras municipales incomunicadas.

— ÓSCAR RODRÍGUEZ