17 de julio de 2013 / 01:58 p.m.

Monterrey • Como "un paso hacia adelante en la justicia", calificó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, (CADHAC) la detención Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z40, presunto líder del cártel de Los Zetas.

La dirigente del organismo, Consuelo Morales, dijo que lo más importante en este caso es que el proceso del detenido se lleve a cabo con apego a derecho.

"Necesitamos que las autoridades se apeguen al debido proceso, que integren la averiguación previa bien de tal manera que la consignación esté tan bien hecha, apegada a derecho, que el proceso no se vaya a caer".

Expresó que las prácticas sanguinarias que se le atribuyen a Treviño Morales han repercutido de manera dolorosa en la sociedad de Nuevo León.

"El hecho de que Miguel Ángel sea el presunto líder de un grupo que nos parece que ha sido muy sanguinario, que ha tenido prácticas muy deshumanizantes, que han repercutido de manera muy dolorosa, no sólo en las familias, sino en toda la sociedad de Nuevo León, sí nos parece un paso hacia adelante en la justicia. Por eso pedimos que se apeguen al debido proceso, para que se hagan muy bien las cosas y verdaderamente lleguemos a una sentencia", expresó Morales.

En un comunicado de CADHAC, se indica que al cártel que encabezaba Treviño Morales se les señala como el presunto responsable de la masacre a migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, del incendio en el casino Royale en 2011, y también de la autoría intelectual y material de desapariciones de personas.

Consuelo Morales, quien ha abanderado la causa de los familiares de personas desaparecidas, señaló que las autoridades deben pedirle información al detenido sobre este tema.

"Lo que más les interesa a las familias es recuperar a sus seres queridos. Si este hombre pudiera decir qué pasó con la gente a la que tuvo acceso, si nos pudiera decir cuál es el patrón que siguió para poder entender, para poder encontrar, sería de gran ayuda", finalizó la fundadora de CADHAC.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL