17 de abril de 2013 / 05:09 p.m.

Patrice Clerc, antiguo director del torneo de Roland Garros, consideró hoy que el tenis pasó "de lado" de la EPO en los años noventa, cuando solo se intentaba detectar esa sustancia dopante en el ciclismo.

"Es una opinión personal. Creo que en aquella época pasamos de lado de la oleada de EPO, que no se conocía. No es algo que tuviéramos en mente", declaró ante la comisión del Senado sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje el que fuera director del Grand Slam de París entre 1984 y 2000.

Los controles antidopaje llegaron al tenis en 1988, recordó Clerc, y después la Asociación de Tenis Profesional (ATP) encargó esa tarea a una empresa canadiense, algo que para el exresponsable de Roland Garros podía buscar proteger los intereses de los patrocinadores ante noticias inesperadas más que implementar un sistema "realmente transparente".

"Se encuentra lo que se busca. Pero los intereses son tales que no se tiene mucho interés en que salgan las cosas", agregó Clerc, a quien los senadores le pidieron más precisión en esa afirmación.

El mundo del deporte en aquellos años "se centraba en la EPO en el ciclismo" pero no en otras disciplinas, agregó.

"Creo que pasamos de lado. No sé por qué en los años noventa no iba a haber médicos y científicos que hubieran probado la EPO en el tenis. Depués, me he hecho esa pregunta a menudo", concluyó. EFE