ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
22 de junio de 2013 / 12:01 a.m.

Guerrero • Empresarios de Chilpancingo y Tixtla confirmaron su adhesión a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y dieron a conocer la integración del Consejo Ciudadano para la Seguridad, como un instrumento para recuperar la tranquilidad perdida desde hace varios años.

Con el surgimiento de la CCS, se arropó a la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que fue presionada por el acercamiento que tuvo con la UPOEG antes que con las autoridades legalmente establecidas.

"Hoy 21 de junio de 2013, la sociedad civil de Chilpancingo levanta la voz después de un letargo en el que el miedo y abandono de malos gobernantes han causado una descomposición del tejido social, dañando gravemente la economía y desarrollo de nuestro municipio, al grado de acostumbrarnos a la violencia, delincuencia y muerte de nuestros conciudadanos", señala un comunicado que los empresarios de la ciudad dieron a conocer en conferencia de prensa.

En el texto dan a conocer la integración del CCS, un órgano que aseguran, está completamente al margen de intereses de partido y que "se origina ante la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de brindarnos el derecho a la integridad y seguridad de nuestras familias y población en general".

Y declaran: "Por tanto, hoy emprendemos el proyecto de paz y seguridad de la UPOEG para coordinar conjuntamente la estrategia en materia de seguridad para nuestro municipio".

La decisión se tomó de manera colegiada, sustentada en los resultados que confirmaron al dialogar con habitantes de 42 municipios en que la UPOEG tiene presencia, ya que “de manera eficaz ha recuperado la paz y la estabilidad social”.

El CCS solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno definir una estrategia inmediata de seguridad y prevención del delito para Chilpancingo.

Pidió establecer un plan emergente de reactivación económica para la capital de Guerrero y posteriormente buscar la integración de un consejo para el desarrollo en las siete regiones.

Posponen una semana marcha contra el delito

"Hacemos un llamado a las organizaciones y ciudadanos en general, que hayan sido víctimas o no de la delincuencia, a sumarse a esta gran lucha por la paz y la seguridad, para recuperar el tejido social".

También invitaron a la población a participar en una marcha por la seguridad, justicia y desarrollo que está convocada para el próximo lunes 1 de julio.

El documento está suscrito por los dirigentes de la Coparmex-Chilpancingo; la Sociedad Médica de Chilpancingo y el Colegio de Médicos del Centro, los Maquiladores de Uniformes Trabajando Unidos por Guerrero, la Unión de Transportistas Democráticos , la Sociedad Médica de Tixtla, Empresarios Unidos de Guerrero y la Asociación Valores por la Vida.

Con esto, ratificaron que la marcha con la UPOEG se prorroga una semana pero no se suspende de manera definitiva, además de que van a buscar una opción alternativa para regresar la seguridad a la población, al margen del trabajo que impulsen las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.